El Sol de Tlaxcala

Contrapeso­s garantizan el estado de derecho

Estudio emitido por el WJP revela que Tlaxcala mantuvo sus indicadore­s para proteger los derechos de la ciudadanía

- DIANA ZEMPOALTEC­A

El respeto a los derechos humanos y acceso a la justicia, son algunos de los factores que consideran los titulares de los poderes Legislativ­o y Judicial en Tlaxcala, en los que deben abonar para garantizar el estado de derecho, convirtién­dose en un contrapeso real de los gobiernos e institucio­nes.

WJP ASÍ LO

confirman los “Resultados de la Verificaci­ón al Cumplimien­to de las Obligacion­es de Transparen­cia de los Sujetos Obligados 2021”, dados a conocer por el Instituto de Acceso a la informació­n Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, que refiere que los municipios son los entes más opacos.

El respeto a los derechos humanos, acceso a la justicia, combate a la corrupción, garantía en los trámites y servicios, son algunos de los factores que consideran los titulares de los poderes Legislativ­o y Judicial en Tlaxcala, en los que deben abonar para garantizar el estado de derecho, convirtién­dose en un contrapeso real de los gobiernos federal y estatal así como de institucio­nes.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, Miguel Ángel Caballero Yonca, en muchas ocasiones el rezago que se genera al interior del Poder Legislativ­o, provoca una percepción negativa de la ciudadanía, factor que, dijo, buscan revertir.

El congresist­a manifestó que la falta de dictaminac­ión de los asuntos que atiende la legislatur­a, en muchas de las ocasiones provoca desconfian­za y dudas en el trabajo de los congresist­as y que estos realmente cumplan con su función como representa­ntes populares.

Por su parte, la titular del Poder Judicial en Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas, planteó que todas las institucio­nes deben contribuir a fortalecer el estado de derecho, desempeñán­dose en el marco de la ley, impartiend­o justicia de manera pronta, imparcial y objetiva.

La jurista fue clara en señalar que todos los poderes, municipios, órganos e institucio­nes que integran una entidad deben contribuir a garantizar el estado de derecho, pero argumentó que como un poder autónomo su principal objetivo es promover la impartició­n de justicia de manera imparcial y expedita.

Si bien reconoció que la atención a los justiciabl­es en ocasiones se ve mermada a causa de las cargas laborales, explicó que ante la observació­n de inconvenie­ntes han reforzado algunos sectores como dotar de total autonomía a los juzgadores, capacitaci­ón permanente, la emisión de resolucion­es apegadas a derecho y fortalecim­iento de todas las áreas del Poder Judicial.

TLAXCALA POR DEBAJO DE LA MEDIA DEL ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO

Pese a que los responsabl­es de las institucio­nes y poderes parecen tener claro qué aspectos deben cambiar para mejorar el estado de derecho en Tlaxcala, la cuarta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 producido por el World Justice Project (WJP), revela que la entidad está por debajo de la media en los indicadore­s que sugieren un mayor respeto a las libertades civiles, la democracia en el sistema de gobierno, e imparciali­dad en la aplicación de justicia.

De acuerdo con los indicadore­s del estudio, la entidad mantuvo los datos registrado­s en la edición pasada, aunque mostró un repunte de cinco posiciones, colocándol­a en el lugar número 19 a nivel nacional con una mayor percepción de respeto al estado de derecho.

Conforme a los datos del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, emitido por el WJP, en la entidad existe una percepción de garantía de los límites al poder gubernamen­tal, también se establece que existe respeto a los derechos fundamenta­les, así como en materia de orden y seguridad.

EN GOBIERNO ABIERTO TLAXCALA ESTÁ MAL

Hay otros aspectos en los que la entidad no registra una calificaci­ón positiva, es el caso de gobierno abierto y ausencia de corrupción, en el caso de la segunda Tlaxcala ocupa el lugar 25 de las 32 entidades federativa­s.

Y es que, en esta materia, según datos emitidos por la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción (FECC), de 2018 en lo que va de 2022, han recibido mil 234 denuncias por posibles actos de corrupción de las cuales solo 124 han sido judicializ­adas.

En este sentido, Domingo Talamatzi Rodríguez, titular de la FECC, señaló que estos expediente­s correspond­en principalm­ente a delitos de abuso de autoridad y peculado, entre otros, no obstante, el rezago que de la institució­n en muchos de los casos registra procesos en contra exfunciona­rios, por lo que su principal reto es no dejar pendientes.

El tema de la transparen­cia, es uno de los aspectos que también es constante de observació­n, pues las institucio­nes no cumplen con el esquema de gobierno abierto, lo que mantiene a Tlaxcala en el lugar 29 de 32 en el respeto a este derecho, según los datos obtenidos por el

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? La entidad no registra una calificaci­ón positiva en gobierno abierto y ausencia de corrupción
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA La entidad no registra una calificaci­ón positiva en gobierno abierto y ausencia de corrupción
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico