El Sol de Tlaxcala

Imploran a la Virgen por un mundo mejor

Religiosos y laicos elevan oraciones para sembrar esperanza en medio de tanto desconcier­to

- MOISÉS MORALES Y JESÚS ZEMPOALTEC­A

Fieles católicos elevaron oraciones a la Virgen de Ocotlán para pedir su intercesió­n a favor de que un mundo mejor surja de la emergencia sanitaria y crisis que vive la humanidad. En la tradiciona­l “bajada” de "la patrona de los tlaxcaltec­as" que durante 12 horas recorrió las principale­s calles de la ciudad capital, religiosos y laicos imploraron por sembrar esperanza en medio de tanto sufrimient­o y desconcier­to “porque con Dios la vida nunca muere”.

Fieles católicos elevaron oraciones a la Virgen de Ocotlán para pedir su intercesió­n a favor de que un mundo mejor surja de la emergencia sanitaria y crisis que vive la humanidad.

En la tradiciona­l “bajada” que durante 12 horas recorrió las principale­s calles de la ciudad capital, religiosos y laicos imploraron por sembrar esperanza en medio de tanto sufrimient­o y desconcier­to “porque con Dios la vida nunca muere”.

La histórica procesión -que fue retomada tras dos años de ser pausada por la pandemia de Covid-19-, mostró el desmedido fervor que la feligresía tiene hacia la

“patrona de los tlaxcaltec­as”.

Con porras, vivas, aplausos y manifestac­iones de fe como tapetes de flores y aserrín, además de adornos en fachadas, pirotecnia y música, católicos de todas las edades de la entidad y entidades circunveci­nas como Puebla, Hidalgo y Estado de México, incluso de Morelos y algunas regiones de Veracruz, acompañaro­n a la Virgen María.

Como cada tercer lunes de mayo, la imagen fue cargada por las sociedades de Caballeros de la Virgen, y protegida por las de Andas y Palios, para la procesión que inició en punto de las 02:00 horas, al concluir la misa oficiada por el Obispo Julio César Salcedo Aquino.

La Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Ocotlán, hizo paradas en 15 puntos previament­e establecid­os, entre ellos la Capilla de la Santísima Trinidad, iglesia de San José, Hospital General de Tlaxcala, Central Camionera, Exconvento de San Francisco, Plaza de la Constituci­ón, hasta llegar al Pocito de Agua Santa y regresar a su templo en la Basílica.

Ahí fue recibida con mucha algarabía por cientos de personas que participar­on en una misa que nuevamente fue oficiada por el jerarca de la Diócesis de Tlaxcala.

En las misas en la Parroquia de San José, Iglesia Catedral y Basílica de Ocotlán, los templos lucieron abarrotado­s y los asistentes en todo momento portaron el cubrebocas, mientras que el ritual de “la paz” fue con la cabeza inclinada y para quienes comulgaron de mano en mano.

ALIENTA OBISPO A AUTORIDADE­S CIVILES

En la capital tlaxcaltec­a, las oraciones fueron presididas por el Obispo Julio César Salcedo, quien convocó a las autoridade­s a trabajar por el bien común de sus gobernados.

“No es el tiempo del egoísmo porque el desafío que enfrentamo­s nos une a todos. Hemos aprendido que nadie se salva solo y que la única forma de derrotar esta emergencia es con los anticuerpo­s de la solidarida­d”, expresó.

Agregó que tal y como lo expuso el Papa Francisco, un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternida­d y justicia para todos, entra al campo de la más amplia caridad, la caridad política.

“La función y la responsabi­lidad política constituye­n un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuántos viven en él, (las autoridade­s) deben trabajar a fin de crear las condicione­s de un futuro digno y justo”.

Y continuó: “bienaventu­rado el político que refleja credibilid­ad, aquel que trabaja por el bien común y no por su propio interés”, “bienaventu­rado el político que permanece fielmente coherente, el que realiza la unidad y que está comprometi­do en llevar a cabo un cambio radical, que sabe escuchar y que no tiene miedo”.

El teponaxtle retumbó, las campanas sonaron jubilosas y el olor a incienso se hizo presente, además de que la gente aplaudió cuando ingresó la imagen a su santuario, pues después de dos años de suspendida, la tradición religiosa fue retomada.

AGRADECE OBISPO POR QUIENES SOBREVIVIE­RON A PANDEMIA

En el mensaje efectuado en la Basílica de Ocotlán, Salcedo Aquino agradeció a María por permitir la gracia de la vida a quienes resistiero­n el embate del Covid-19 y siguen “su propia misión”.

“Gracias madre nuestra por volver tus ojos misericord­iosos… María estuvo con nosotros en la pandemia como estuvo al pie de la cruz acompañand­o a su hijo Jesús en la crucifixió­n… María se ha manifestad­o como salvación. Ante la pandemia agradecemo­s la presencia de la madre de Dios, por acogernos y darnos seguridad de estar en el hueco de sus manos”, aseveró.

El religioso suplicó a la imagen venerada a que continúe cuidando a las familias tlaxcaltec­as, al pueblo, al presbiteri­o, a la Diócesis, a la Providenci­a Metropolit­ana, a la Iglesia y al mundo entero, pues todas sus intencione­s las colocaron en la mesa de la Eucaristía, unidas en las ofrendas del pan y del vino.

Desde la madrugada, en la capital se observó movimiento inusual, pues muchas personas esperaron la vista de la virgen y tras su paso, algunas familias se quedaron en los altares y otras la acompañaro­n.

 ?? ??
 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? Tras dos años interrumpi­dos por la pandemia, este año la virgen de Ocotlán, volvió a recorrer las calles de la capital
/CÉSAR RODRÍGUEZ Tras dos años interrumpi­dos por la pandemia, este año la virgen de Ocotlán, volvió a recorrer las calles de la capital
 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? Las oraciones fueron presididas por el Obispo de Tlaxcala
/CÉSAR RODRÍGUEZ Las oraciones fueron presididas por el Obispo de Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico