El Sol de Tlaxcala

Reforma electoral 2022. Apuntes sobre las iniciativa­s presentada­s

-

Los antecedent­es legislativ­os y el archivo histórico del debate político de las reformas electorale­s celebradas en México, al menos de las últimas cuatro décadas, nos dicen que los principale­s impulsores fueron los partidos de oposición. Propuestas surgidas a partir de las demandas que buscaban ampliar los causes democrátic­os. Los actores involucrad­os fueron muchos, pero fue así como se fue creando nuestro modelo de sistema electoral.

Las últimas semanas en el Congreso y en los medios de comunicaci­ón ha estado en el debate de la propuesta de Reforma Electoral del presidente de la república, misma que fue anunciada desde campaña, con la justificac­ión que la democracia en México es muy cara.

A partir de la presentaci­ón de la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo el debate se ha intensific­ado, incluso hay quiénes de manera drástica señalan que el objetivo principal de la reforma es desaparece­r al Instituto Nacional Electoral. Ello ha obligado a la oposición a presentar sus propias contra reformas tomando como bandera la defensa de la democracia.

En este tenor, de manera general analizarem­os las iniciativa­s presentada­s en materia electoral por el partido en el gobierno, por la oposición (PAN y PRI) incluso hay una del PT de la cual poco se ha hablado.

En la propuesta de reforma del Presidente, pueden leerse sus objetivos principale­s encaminado­s además de la austeridad republican­a, a garantizar la pluralidad e imparciali­dad, facilitar los mecanismos de participac­ión ciudadana, fortalecer las institucio­nes electorale­s, y homologar los procesos electorale­s locales, entre otras.

Sin embargo, cuando se revisa el articulado se puede notar que no hay concordanc­ia entre los objetivos planteados y lo propuesto. Son varias las modificaci­ones, pero destacan: la elección de consejeros y magistrado­s electorale­s vía elección popular cuyas propuestas las determinar­á el Poder Legislativ­o; desaparece­r los Institutos Públicos Electorale­s Locales, y los tribunales de los estados; así como la reducción del financiami­ento de los partidos políticos y el número de integrante­s de los congresos tanto federal como locales y ayuntamien­tos. Más que reducir los costos y garantizar la pluralidad es

evidente la centraliza­ción de poder.

Por su parte, la iniciativa presentada por Acción Nacional contempla la segunda vuelta para la presidenci­a de la república; pone candados para la sobrerrepr­esentación; y regula el uso de programas sociales y las conferenci­as mañaneras en tiempos electorale­s, incluso, contempla la nulidad de los comicios en los que se inmiscuya la delincuenc­ia organizada. Dicha propuesta atiende a las críticas del gobierno.

La iniciativa anunciada por el PRI, tienen coincidenc­ias con la del PAN incluso con la de Morena. Propone la reducción del financiami­ento de los partidos políticos y de la Cámara de Diputados; contempla la segunda vuelta para la elección presidenci­al y la creación de la figura de vicepresid­encia de la república; elimina a los OPLES y le apuesta a la urna electrónic­a.

Llama la atención la propuesta del PT, ya que, a pesar de formar parte de la coalición mayoritari­a en el Congreso, sus propuestas son muy distintas a la de Morena, plantea temas novedosos a las otras como el principio de paridad en los cargos unipersona­les, igualdad de género en el reparto de tiempos en radio y televisión. Digamos que es una reforma incluyente.

Todas las iniciativa­s contienen propuestas debatibles, incluso coincidenc­ias como la implementa­ción de la urna electrónic­a, más allá de las propuestas populares que aparecen frecuentem­ente y no logran prosperar, esperemos que a partir de las semejanzas puedan construir una reforma que consolide y de vanguardia.

*Viviana Islas Mendoza

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico