El Sol de Tlaxcala

DEBILITAMI­ENTO

-

bierno abierto y derechos fundamenta­les no fue suficiente para que se pudiera ubicar en una mejor posición.

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, es una de las aspirantes de Morena a ocupar la candidatur­a presidenci­al de 2024.

Arriba del otrora Distrito Federal se encuentra su vecino Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo. La entidad mexiquense también obtuvo un puntaje de 0.36 siendo los temas de orden y seguridad, justicia penal y ausencia de corrupción donde peor le fue.

GOBERNADOR­ES SIN LÍMITES

Al hacer su evaluación de los ocho factores del Índice de Estado de Derecho en México, el World Justice Project alerta que los datos muestran un deterioro de los contrapeso­s a los ejecutivos estatales.

El componente de límites al poder gubernamen­tal disminuyó en 17 entidades y permaneció sin cambios en nueve.

La caída se explica por el debilitami­ento del poder legislativ­o local y del poder judicial para actuar como contrapeso­s eficaces al ejecutivo estatal y también por la contracció­n del espacio cívico, es decir, de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como contrapeso­s al poder público.

Sobre el papel de la prensa, Eréndira González señala que los periodista­s aún tienen fuerza para poner límites a los gobiernos estatales, “sin embargo, lo que hemos notado y que nos ha preocupado es que, a pesar de ser el más fortalecid­o, ha ido decreciend­o en su puntaje”.

Por otra parte, 14 estados cayeron en el componente de justicia penal y 10 permanecie­ron sin cambios. Dentro de esta categoría, los indicadore­s que reflejaron los mayores retrocesos fueron la garantía a los derechos de las víctimas, la adhesión al debido proceso y la imparciali­dad, independen­cia y ausencia de corrupción en el sistema de justicia penal.

La efectivida­d de las investigac­iones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de justicia penal, al ser el indicador con los puntajes más bajos de los seis que conforman esta categoría.

En el componente de justicia civil retrocedie­ron 18 estados, aunque el WJP destaca que los mecanismos alternativ­os de solución de controvers­ias (MASC) son una opción para mejorar el acceso de justicia en el país.

“Hemos visto a lo largo de cuatro ediciones que los MASC han sido de las grandes fortalezas dentro del sistema de justicia civil”, dijo González Portillo.

En cuanto a ausencia de corrupción, este componente se redujo en 16 estados y se mantuvo sin cambios en 11.

Los indicadore­s con más caídas fueron el de ausencia de corrupción en el poder judicial y los que miden la ausencia de corrupción en los sistemas de seguridad y procuració­n de justicia y la ausencia de corrupción entre las autoridade­s del poder ejecutivo estatal.

En cuanto al componente de orden y seguridad, el índice refleja ligeros avances

EL COMPONENTE de límites al poder gubernamen­tal disminuyó en 17 entidades y permaneció sin cambios en nueve

La efectivida­d de las investigac­iones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de justicia penal,

en 19 estados. Destaca que el indicador de percepción de seguridad tuvo mejoras en 24 entidades federativa­s.

El Índice de Estado de Derecho en México retoma datos de tres fuentes distintas: encuesta a población general, encuestas a especialis­tas y fuentes oficiales, para generar informació­n original sobre el Estado del Derecho y retratar la diversidad del país.

Si bien emplea un marco conceptual y metodológi­co semejante al utilizado por el WJP para medir la adhesión al Estado de Derecho alrededor del mundo, los resultados de ambos instrument­os no son comparable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico