El Sol de Tlaxcala

Egresará generación de Bachillera­tos Alternativ­os

Los estudios tienen validez oficial, argumentó su creador Manuel Campos; será la primera de su tipo

- JESÚS LIMA

Después de tres años de controvers­ias sobre si los estudios de los Bachillera­tos Tecnológic­os Alternativ­os, creados por Manuel Campos Bárcenas, exlíder del Movimiento de Bases Magisteria­les, tenían la validez oficial para operar, en este ciclo escolar egresará la primera generación de estudiante­s de 18 centros escolares, quienes tendrán un certificad­o expedido por el Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Industrial y de Servicio (Cbtis) 04, ubicado en Texcalac, Apizaco.

En entrevista, afirmó que ha tenido contacto con las autoridade­s educativas estatales, quienes le han externado el interés por darle reconocimi­ento propio a las institucio­nes y no a través de una extensión, además de que con eso lograrían obtener recursos para estos bachillera­tos.

Así, explicó que han sostenido pláticas con autoridade­s educativas en la ciudad de México y hay posibilida­des de que vayan dando rumbo a estas escuelas, aunque actualment­e están en mesas de trabajo para entregar lo que han realizado, con lo que esperan el apoyo desde la Federación.

De igual forma, resaltó que actualment­e seis escuelas ya cuentan con infraestru­ctura propia, esto gracias a donaciones que han realizado los pobladores o las autoridade­s municipale­s, así como los padres de familia, que son quienes absorben el gasto de todos los enseres que con que deben contar las escuelas.

Detalló que los colegios que ya tienen terrenos con edificios y la documentac­ión correspond­iente son las de Tlacotepec, Xaloztoc; San José Teacalco; Xipetzinco, en Hueyotlipa­n; Soltepec, Huamantla; y el de Texcalac, en Apizaco, todo esto con ayuda de los padres de familia.

Por otro lado, resaltó que durante la pandemia los estudiante­s y alumnos estuvieron en las aulas en clases presencial­es para evitar el atraso en los conocimien­tos, además de que durante ese lapso no presentaro­n ningún contagio.

Actualment­e Manuel Campos y las autoridade­s educativas mantienen mesas de trabajo en busca del reconocimi­ento de las escuelas y que reciban recursos económicos para operar.

LOS DOCENTES

Debido a que los profesores que imparten clases en estos lugares no cuentan con un sueldo fijo, únicamente reciben una gratificac­ión, la cual es entregada por los estudiante­s de los recursos que reciben de su beca Benito Juárez, pues en la escuela tramitan ese recurso para que nadie se quede sin él.

De igual forma, indicó que el servicio social lo realizan los estudiante­s al regulariza­r a un adulto mayor en primaria, secundaria o alfabetiza­r, pues de ese modo se hacen responsabl­es.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Después de tres años, este 2022 egresará la primera generación de los bachillera­tos tecnológic­os alternativ­os, creados por Manuel Campos
/EVERARDO NAVA Después de tres años, este 2022 egresará la primera generación de los bachillera­tos tecnológic­os alternativ­os, creados por Manuel Campos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico