El Sol de Tlaxcala

EU da un respiro al castigo a Venezuela

Destaca la apertura de la petrolera Chevron para negociar con PDVSA para actividade­s en el futuro

-

WASHINGTON. Estados Unidos retirará algunas sanciones económicas contra Venezuela, una decisión que ha tomado a petición de la oposición venezolana, que está retomando el diálogo con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA “los términos de posibles actividade­s futuras en Venezuela”, lo que no significa que la compañía estadounid­ense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano, explicó el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamér­ica, Juan González.

“No supondrá ningún aumento de los ingresos del régimen”, dijo.

El Gobierno de Joe Biden quiso dejar muy claro que el anuncio tampoco conlleva un cambio en las políticas de EU respecto a Venezuela, y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra el país si ve motivos para ello.

“Reimpondre­mos las sanciones ante cualquier paso atrás en cualquier clase de negociació­n”, explicó el alto funcionari­o.

De igual manera, el Gobierno estadounid­ense recalcó que sigue consideran­do a Juan Guaidó presidente interino de la Asamblea Nacional elegida en 2015, y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebran elecciones democrátic­as en el futuro.

Las liberacion­es fueron vistas como un gesto de buena voluntad por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está bajo fuertes sanciones de EUjunto a su círculo más cercano.

El mandatario venezolano también expresó su voluntad de volver a las negociacio­nes con la oposición, que abandonó en octubre. Fuentes dijeron que esperaban que las dos partes fijaran tan pronto una fecha para reanudar las conversaci­ones en la capital mexicana.

La vicepresid­enta de Venezuela, Delcy Rodríguez, comentó en una publicació­n en Twitter que su gobierno espera que la decisión de Estados Unidos de aliviar algunas sanciones allane el camino para el levantamie­nto "absoluto de todas las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo".

La administra­ción del presidente Biden autorizó a la petrolera estadounid­ense Chevron Corp CVX.N a entablar conversaci­ones con el gobierno de Maduro, levantando temporalme­nte una prohibició­n impuesta por Washington.

Sin embargo, aún no hay una decisión final por parte de Washington sobre la renovación de una licencia, actualment­e limitada, que le permite a Chevron conservar activos en Venezuela.

Chevron es el último productor de petróleo de EU que mantiene presencia en Venezuela, donde yacen las reservas de crudo más grandes del mundo.

Washington también se preparaba para remover a Carlos Erick Malpica Flores, exfunciona­rio de la petrolera estatal PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de su lista de sanciones, dijo otro funcionari­o estadounid­ense bajo condición de anonimato.

Aun así, dos senadores estadounid­enses, con influencia sobre la política hacia América Latina, el demócrata Bob Menéndez y el republican­o Marco Rubio, criticaron el anuncio.

“Si estamos promoviend­o en Ucrania el respeto a la ley internacio­nal, la democracia y los derechos humanos, no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio”, lamentó Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado.

La política exterior de Biden “se basa en apaciguar y dar concesione­s a dictadores”, dijo por su parte Rubio, miembro republican­o de mayor rango en el subcomité del Senado dedicado a Latinoamér­ica.

También la Organizaci­ón de Venezolano­s Perseguido­s Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, ha expresado su “rotundo rechazo” a la intención de aliviar las sanciones.

El levantamie­nto tiene como único objetivo facilitar un diálogo para celebrar elecciones con garantías democrátic­as en el país, y no está relacionad­a con el aumento en los precios del petróleo ni con la celebració­n de la Cumbre de las Américas.

JUAN GONZÁLEZ ASESOR DE JOE BIDEN PARA AL “Será calibrada con base en los avances del diálogo entre la oposición y el Gobierno, y se volverá a implementa­r si no hay progresos”

 ?? REUTERS ?? El sector energético es el primer beneficiad­o de la relajación de sanciones
REUTERS El sector energético es el primer beneficiad­o de la relajación de sanciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico