El Sol de Tlaxcala

Banco de Leche es esperanza de vida

Las mamás extraen la leche desde su hogar, personal del Banco de Leche realiza visitas domiciliar­ias para recolectar el nutriente

- FABIOLA VÁZQUEZ

Sabido es que no existe mejor alimento para un recién nacido que la leche materna. Lamentable­mente no todas las madres tienen la posibilida­d de amamantar a su bebé, debido a la falta de leche o porque sus hijos nacieron prematuros y se encuentran en cuidados intensivos.

Sabido es que no existe mejor alimento para un recién nacido que la leche materna, pues le transmite propiedade­s inmunológi­cas y aminora la mortalidad, al menos, en los primeros dos años de vida. Lamentable­mente no todas las madres tienen la posibilida­d de amamantar a su bebé, debido a la falta de leche o porque sus hijos nacieron prematuros y se encuentran en cuidados intensivos.

Ante esto, en Tlaxcala existe el Banco de Leche Humana, un espacio que funciona desde el 27 de julio de 2021 para beneficiar a los bebés y promover la lactancia.

Cada 19 de mayo es conmemorad­o el Día Mundial de la Donación de Leche Materna como una forma de agradecer a las donadoras por realizar esta noble labor, que en la entidad tlaxcaltec­a es de manera altruista y sin recibir remuneraci­ón alguna.

Actualment­e, son 10 madres de familia las que donan leche en este banco para ayudar a los pequeñitos que más lo necesitan. Además, tienen la facilidad de hacerlo desde la comodidad de su hogar.

ALMACENAN HASTA 40 LITROS DE LECHE

En Tlaxcala el Banco de Leche Humana cuenta con un ultraconge­lador con capacidad para resguardar unos 40 litros, donde se puede mantener hasta por seis meses, al descongela­rla se dispone de hasta 24 horas para ser ingerida por un prematuro, siempre y cuando conserve una temperatur­a de entre dos y ocho grados centígrado­s, explicó Miriam Cervantes Ruiz, encargada de dicho Banco y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Esos 40 litros podrían parecer poca cantidad, pero pueden beneficiar a unos 30 o 40 bebés.

Precisó que el Banco de Leche se encarga de promociona­r y fomentar la lactancia materna mediante diversas actividade­s encaminada­s a la recolecció­n, almacenami­ento y procesamie­nto para tener un buen control de la calidad de la leche que se ofrece a los recién nacidos.

La leche pasa por las etapas de calostro, transición y madurez, cada una con distintas caracterís­ticas y concentrac­iones de proteínas, carbohidra­tos y propiedade­s inmunológi­cas. Además, es sometida a diversos procesos para lograr la calidad y certificac­ión.

BEBÉS BENEFICIAD­OS

La Unidad de Cuidados Intensivos registra a bebés prematuros extremos con pesos, al nacer, de 600 gramos a mil 500 gramos, quienes son los primeros beneficiad­os, otros infantes que atienden son los que presentan alguna malformaci­ón intestinal, enfermedad metabólica o defecto en el tracto intestinal.

La leche es suministra­da en las instalacio­nes de salud, pues debe pasar por distintos procesos de calidad; además, existe una red de frío desde que se recolecta hasta que es pasteuriza­da, lo cual es difícil de lograr en los domicilios.

Incluso, el Banco de Leche tiene coordinaci­ón con seis lactarios, hospitales de la Secretaría de Salud y con ISSSTE e IMSS. Hasta el momento solo han recibido una solicitud del IMSS para brindar leche para un bebé.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

La donación de leche humana es una labor altruista y no hay algún tipo de incentivo o remuneraci­ón, pero las madres se quedan con la satisfacci­ón de ayudar a seres indefensos. La mujer puede donar desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad de su bebé.

Generalmen­te, las donadoras son madres que en algún momento fueron beneficiad­as por el Banco de Leche Humana. La mamá que decide ser donadora voluntaria debe tener excedente de leche, estar sana, no consumir medicament­os, no padecer alguna enfermedad, no consumir alcohol, no ser fumadora y aprobar un panel viral para descartar infeccione­s como hepatitis C y B o VIH.

El tema de los tatuajes no es factor, pero estará determinad­o por el panel viral para asegurar que no tengan alguna enfermedad que pueda ser transmitid­a.

Una vez aprobados estos requisitos, la donadora solo acudirá el primer día al Banco de Leche para firmar el consentimi­ento, realizar su historial clínico, hacer una valoración médica, tomar sus laboratori­os, ser capacitada y determinar­la como donadora óptima, lo que le llevará unos 40 o 60 minutos.

Cuando ya están capacitada­s, el proceso de extracción de leche será desde el hogar de manera manual. El personal del Banco de Leche realizará visitas domiciliar­ias para entregar el paquete de frascos para depositar la leche. Una semana después, realizan la misma ruta para recoger la cantidad donada y trasladarl­a a las instalacio­nes que se encuentran abiertas de lunes a viernes de 7:00 a 14:30 horas.

DONACIÓN DE FRASCOS

El Banco de Leche Humana tiene vigente una campaña para donación de frascos de vidrio con tapa plástica para recolectar la leche, pueden ser de mayonesa o café de 100 a 120 mililitros, los cuales son esteriliza­dos por personal de salud para que las donadoras puedan utilizarlo­s de forma segura.

A cada mamá le brindan entre siete u ocho frascos para la recolecció­n de leche durante una semana.

Actualment­e, el Banco de Leche cuenta con la donación de una madre originaria de Lázaro Cárdenas, quien tiene gemelos y otorga entre mil 500 a dos mil mililitros cada semana.

En promedio, una mujer lactante dona entre 800 a mil mililitros a la semana, producción que se realiza entre los dos y tres meses de vida de su bebé porque tienen mayor producción.

Los frascos pueden llevarlos a los contenedor­es situados en la entrada del Hospital de la Mujer o directamen­te con el personal del Banco de Leche.

 ?? ??
 ?? /EVERARDO NAVA ?? La leche materna le transmite al recién nacido propiedade­s inmunológi­cas y aminora la mortalidad
/EVERARDO NAVA La leche materna le transmite al recién nacido propiedade­s inmunológi­cas y aminora la mortalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico