El Sol de Tlaxcala

Siembran 800 mil carpas en Atlangatep­ec

Garantizan de esta forma la cosecha para el año 2023, con ejemplares de 300 a 500 gramos cada uno

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Unas 800 mil carpas de la especie Barrigona y Espejo estarán disponible­s para cosecharla­s en 2023, pues los pescadores de Atlangatep­ec, la administra­ción municipal y la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca) sembraron, el pasado viernes, alevines en la laguna.

Como cada año, los cuatro grupos de pescadores de ese municipio se organizaro­n para presentar la solicitud de subsidio a través de la Dirección de Fomento Acuícola y Pesquero, apoyados por la presidenci­a municipal, para garantizar producto en el futuro.

De hecho, la presa es sembrada cada año, dependiend­o de la disponibil­idad de crías en el centro acuícola del gobierno federal, pero regularmen­te las liberan en los meses de abril, mayo o junio, por el clima favorable a su crecimient­o.

El precio del ejemplar en este año fue de 25 centavos por unidad, pero la Conapesca hizo la excepción y la otorgó en 20 centavos, por lo que compraron 400 mil y el gobierno de la República donó la misma cantidad. Los alevines fueron traídos desde el Centro Acuícola Zacapu, ubicado en el estado de Michoacán, cuya operativid­ad está a cargo de la Conapesca, desde donde distribuye­n unidades para todas partes de la República Mexicana.

Los pescadores también poseen un certificad­o de sanidad, el cual garantiza que los organismos sembrados y el agua de la laguna de Atlangatep­ec cumplen los parámetros para consumo humano.

La intención de los pescadores era sembrar 100 mil unidades, pero no hubo disponibil­idad de crías en dicho centro acuícola, sin embargo, el compromiso es que, de existir un excedente en la producción, entregará un nuevo cargamento.

Y es que el año pasado ocurrió una situación similar, cuando la Conapesca les entregó en donación 300 mil crías de carpa, adicionale­s a las que habían adquirido los productore­s.

Este año, los miembros de los cuatro grupos de pescadores erogaron 80 mil pesos, más 20 mil de gastos de traslado, lo que correspond­ió a más de 100 mil pesos, sin embargo, la adquisició­n garantizar­á carpas de 300 a 500 gramos cada una.

Los peces traídos desde Michoacán cuentan con los respectivo­s certificad­os de sanidad y los pescadores cumplen con los protocolos establecid­os para sembrarlos, lo que garantiza que quedan libres de bacterias o enfermedad­es acuícolas.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Pescadores, municipio y Conapesca sembraron las crias de carpa
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Pescadores, municipio y Conapesca sembraron las crias de carpa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico