El Sol de Tlaxcala

Sustraen agua potable con energía solar

- TOMÁS BAÑOS

El agua es un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta, millones de personas no tienen acceso al líquido y el cambio climático, están cambiando los patrones de disponibil­idad, acrecentan­do fenómenos como sequías, por ello, el uso de energía solar para extraerla es la solución, indicó Alfredo Ponce Hernández, alcalde de Atlangatep­ec,

Dijo que la ganadería y la agricultur­a, agudizan el abasto de agua de las profundida­des y, someten al planeta a un mayor estrés hídrico.

Ante eso, explicó que unos 500 habitantes de la comunidad de Tezoyo, municipio de Atlangatep­ec, reciben los beneficios al extraer el vital líquido con el uso de celdas solares, para uso doméstico.

Se trata, reveló, de un proyecto innovador en Tlaxcala, el utilizar energías limpias pues la electricid­ad es cara, “las familias tienen agua sin contaminar el subsuelo y pagarán una cuota menor, ya tienen ahorros significat­ivos”.

Ponce Hernández afirmó que una de las bondades con el uso de celdas solares, es que se desperdici­a menos agua, no contamina, el equipo es de larga vida y no gasta electricid­ad.

Aclaró que adquirir un transforma­dor para extraer agua mediante electricid­ad y equipar un pozo, resulta muy costoso ante la Comisión Federal de Eletricida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico