El Sol de Tlaxcala

Polución causó nueve millones de muertes

Su impacto es mayor que el de la guerra, el VIH, las drogas y el alcohol; rivaliza con las víctimas por tabaco

-

PARÍS. La contaminac­ión fue responsabl­e de la muerte prematura de nueve millones de personas en 2019, según un estudio publicado por la revista Lancet, una cifra que se agrava por la mala calidad del aire y la presencia de contaminan­tes químicos.

Cuatro años después de un primer informe, la situación no ha mejorado: alrededor de una de cada seis muertes prematuras en el mundo está asociada a la contaminac­ión, señaló la Comisión sobre Contaminac­ión y Salud de Lancet.

La contaminac­ión y los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamen­te, pero son causantes de graves enfermedad­es cardíacas, cáncer, problemas respirator­ios y diarreas agudas.

“Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados”, resumió el autor principal del estudio y codirector de la comisión, Richard Fuller.

“A pesar de las enormes consecuenc­ias sanitarias, sociales y económicas, la prevención de la contaminac­ión continúa pasando desapercib­ida en los planes sobre desarrollo internacio­nal”, agregó.

Son responsabl­es de 92 por ciento de esas muertes y de la mayoría de las pérdidas económicas.

“El impacto de la contaminac­ión sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculos­is, las drogas y el alcohol. El número de muertes causadas por la contaminac­ión rivaliza con las causadas por el tabaco”, afirmó.

En 2019, 6.7 millones de muertes prematuras son atribuible­s a la contaminac­ión del aire, 1.4 millones a la contaminac­ión del agua y 900 mil a la intoxicaci­ón por plomo.

“El hecho de que la situación del plomo esté empeorando, especialme­nte en los

países más pobres, y se acelera en cuanto al número de muertes, es horroroso”, dijo Fuller.

En torno al 75 por ciento de las muertes provocadas directamen­te por la contaminac­ión se deben a la polución en el aire, mientras que más de 1.8 millones están provocadas por otros tipos de contaminan­tes químicos, incluida la toxicidad de la tierra.

Como aspecto positivo, el estudio remarca que en las últimas dos décadas han decrecido especialme­nte en África las muertes atribuidas a la contaminac­ión, en gran parte gracias a la mejora del saneamient­o del agua potable.

Por su parte, Norteaméri­ca y Europa han conseguido durante las últimas décadas reducir la contaminac­ión por partículas en el aire, una buena noticia que, según un nuevo estudio científico, resultó tener un efecto inesperado: un aumento de las tormentas tropicales en el Atlántico Norte.

GINEBRA. Cuatro indicadore­s claves del cambio climático batieron récords en 2021, indicó la ONU, advirtiend­o que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.

Las concentrac­iones de gases de efecto invernader­o, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificac­ión de los océanos “registraro­n valores sin precedente­s” el año pasado, declaró la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) en su “Estado del clima mundial en 2021”.

Este informe es una “sombría confirmaci­ón del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”, denunció el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres advirtió de que el mundo se acerca cada vez más a una “catástrofe climática” a raíz de una “sistema energético mundial” que está roto, y reclamó la adopción de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables que es “fácil de lograr” y permita alejarse del “callejón sin salida” que son los combustibl­es fósiles.

La OMM declaró que la actividad humana provocó cambios a escala planetaria: en la tierra, en el océano y en la atmósfera, con ramificaci­ones nefastas y duraderas para los ecosistema­s.

El jefe de la OMM, Petteri Taalas, subrayó que la guerra en Ucrania eclipsó al cambio climático, que “siguen siendo el desafío más grande de la humanidad”.

El informe confirma que los últimos siete años (2015-2021) han sido los siete años más cálidos de los que se tiene constancia.

 ?? REUTERS ?? En Nueva Delhi hay calor récord
REUTERS En Nueva Delhi hay calor récord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico