El Sol de Tlaxcala

Piden usuarios nueva línea de transporte

Ante el presunto mal servicio que reciben de la única empresa que opera en la comunidad

- FABIOLA VÁZQUEZ

Constantes han sido las quejas de usuarios por recibir mal servicio de transporte público en Cuauhtelul­pan, municipio de Tlaxcala, de ahí que han solicitado el ingreso de una nueva línea.

La petición “Ampliar ruta de transporte en San Lucas Cuauhtelul­pan por mal servicio” fue hecha en la plataforma Change.org para que los usuarios la firmen y sea enviada a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Hasta el cierre de edición, la solicitud tiene 185 firmas y fue lanzada por el usuario Lukas Arenas el 18 de mayo alrededor del mediodía, de acuerdo con los registros de la plataforma.

La petición va dirigida a Luz María Vázquez Ávila, titular de la SMyT, para solicitar la ampliación de una ruta que no tenga complicaci­ones y brinde un mejor servicio a los usuarios, pues la empresa Autotransp­ortes Águilas de Paso A.C. brinda mal servicio, no tiene horarios establecid­os, cambian rutas, los choferes no son educados, no cuentan con la preparació­n adecuada para desempeñar sus funciones y las unidades están en mal estado o sucias, entre otros aspectos que cita la solicitud.

Además, precisan textualmen­te que la población está cansada de sus arbitrarie­dades, por lo que solicitan que la petición sea escuchada por la SMyT, la gobernador­a Lorena Cuéllar, el presidente municipal Jorge Corichi y el presidente de comunidad Raúl Pérez.

Dicha solicitud ha causado opiniones encontrada­s, pues algunos apoyan el ingreso de una nueva línea, pero otros han evidenciad­o el mal uso que le dan a las unidades y la ruta.

Incluso fue evidenciad­o el sobrecupo, las paradas en lugares indebidos, exceso de velocidad y pasar a destiempo, de ahí que solicitaro­n respetar los horarios establecid­os en cada vuelta, no hacer paradas en cualquier sitio, asignar un lugar para personas con discapacid­ad y adultos mayores.

Al respecto, Alex Legaria externó “que entre otra ruta para que den mejor servicio y responda a las necesidade­s de la comunidad, respecto a horarios, buena atención, respeto al usuario, sin sobrecupo de pasaje y conducir con responsabi­lidad y precaución”.

Por otro lado, Miguel Meza pidió “que venga la Secretaría de Movilidad a regular y queden establecid­as las paradas, la población hace parada donde se le ocurre y quieren que las unidades se detengan frente a sus domicilios”.

En contraste, no todos están a favor de una nueva ruta, tal como fue el comentario de Jimena N., “hay que analizar la situación y no poner en riesgo a la población que utiliza el transporte, la mayoría de los choferes son conocidos y no hay malas mañas, tampoco hemos sufrido accidentes que pongan en peligro la vida, es verdad que hay mal servicio, pero no dejemos sin empleo a las personas que lo necesitan, deberíamos realizar una comisión y exponer nuestras inquietude­s para mejorar el servicio y que los encargados de la línea den solución”. Otra opinión fue la de Roxana González: “no hay que generaliza­r, conocemos a muchos de los choferes y nos dan confianza, hay que ser empáticos y no quitarles su trabajo, ellos también necesitan un ingreso y pagar sus gastos, los que no hacen bien su labor que tomen conciencia de la responsabi­lidad que es manejar un vehículo de transporte público, los usuarios también debemos cuidar las unidades”.

ACUSAN INTERESES POLÍTICOS

En contrapart­e, Flavio Sánchez Flores, presidente de Autotransp­ortes “Águilas de Paso”, acusó que hay intereses políticos en la petición de una nueva línea del servicio público, pues quienes encabezan la solicitud son personas que no utilizan las unidades.

Precisó que Águilas de Paso no es la única empresa en la comunidad, pues también brinda servicio la ruta Cuatro Señoríos, pero las quejas solo son contra ellos.

Puntualizó que la empresa que encabeza cuenta con un reglamento que deben acatar los conductore­s, pero también hay sanciones para quienes brinden un mal servicio. Dijo que para salir de la comunidad realizan muchas paradas no establecid­as, lo que modifica los tiempos de las rutas, de ahí que en las horas pico han implementa­do un mayor número de viajes para abastecer la demanda y las unidades pasan cada dos minutos por las rutas: Zapotla, Carranza y escuela.

Pidió la presencia de las autoridade­s correspond­ientes para que revisen horarios, rutas y las condicione­s de las unidades. “La unidad más antigua es 2014, aún tiene dos años de vigencia dentro del marco jurídico de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s, mientras que la más reciente es 2022, tenemos los argumentos para sentarnos a la mesa y dialogar con los usuarios y autoridade­s”, dijo.

Incluso, recordó que durante la pandemia por Covid-19 no suspendier­on el servicio y fueron una de las empresas que tomó la iniciativa de desinfecta­r unidades antes de la indicación de la Secretaría, además solicitaro­n pruebas de PCR para los conductore­s y acataron el uso de cubrebocas obligatori­o para disminuir los riesgos de contagio y acatar las medidas sanitarias.

Dijo que trabajan los 365 días del año, desde las 5:30 horas que es el primer viaje, hasta las 21:30 horas que es la última salida de la ciudad de Tlaxcala con dirección a la comunidad.

26

UNIDADES tiene Águilas de Paso para cubrir la demanda de los usuarios en sus tres rutas establecid­as, los salidas de unidades son cada cinco o siete minutos.

 ?? /FABIOLA VÁZQUEZ ?? El presidente de la empresa Águilas de Paso precisó que cuentan con reglamento y sanciones para brindar un buen servicio
/FABIOLA VÁZQUEZ El presidente de la empresa Águilas de Paso precisó que cuentan con reglamento y sanciones para brindar un buen servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico