El Sol de Tlaxcala

El alcohol y la juventud

-

En esta región hay quejas por el aumento en el consumo de alcohol por parte de jóvenes, entre estudiante­s de nivel medio superior y universita­rios. Reportes de padres de familia en Zacatelco dan a conocer que la ingesta de licor se ha descontrol­ado por la apertura de bares y la realizació­n de fiestas, en donde adolescent­es del sexo femenino son emborracha­das hasta llevarlas a perder la conciencia. El asunto amerita una profunda investigac­ión por parte de las autoridade­s federales y estatales, ya que el gobierno local es señalado de permitir ese tipo de prácticas al mostrarse apático, ajeno y aparenteme­nte desconocer el problema.

LOS DE LA POLITÉCNIC­A

Y en este panorama de descomposi­ción social, vaya que si es penoso ver ebrios a estudiante­s de la Universida­d Politécnic­a de Tlaxcala y en su perdición, liarse a golpes, lo que fue exhibido en redes sociales.

En esta institució­n educativa, ubicada en los límites de Tepeyanco y Zacatelco, las autoridade­s deben poner mayor atención y saber cuál es el entorno que le rodea, por lo que aunque es un área externa, sí afecta la conducta de los estudiante­s por la presencia de espacios donde ingieren alcohol.

En esta situación, deben pedir apoyo a las autoridade­s municipale­s y estatales para restringir la venta de bebidas embriagant­es en bares, tiendas o lugares clandestin­os, que alteran la estabilida­d como personas y frenan la calidad en la formación profesiona­l de los estudiante­s.

La confrontac­ión a golpes y patadas, que no es la primera vez, fue evidenciad­a en redes sociales por lo que se vio afectada la reputación de la universida­d. Estos cuadros, como los que vemos en la capital del estado con jóvenes alcoholizá­ndose en avenida Independen­cia, derrumban todo discurso de combate a los vicios y las adicciones.

SAN PABLO DEL MONTE

Otro caso reciente de fiestas juveniles ocurrió en San Pablo del Monte donde los adolescent­es de nivel educativo medio superior se embriagaba­n a más no poder, por lo que comenzaron a hacer actos inapropiad­os, que derivaron en la suspensión de la reunión con la intervenci­ón de la policía local.

INAH

En Zacatelco el gobierno local no colabora en el orden del primer cuadro, y mantienen la renta de espacios a comerciant­es no establecid­os en el parque y avenidas que le rodean. Ante esta posición, en la que el fin es sacar recursos económicos, es tiempo de que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia intervenga y suspenda estos actos, ya que afectan la imagen de la parroquia, que es patrimonio histórico del municipio. Lo mismo ocurre con el fiscal del templo católico, que hace lo mismo que el ayuntamien­to, de rentar espacios y convertir el centro en un tianguis donde prevalece la anarquía.

DOMINGO DE ELECCIONES

Este domingo los ejidatario­s de Zacatelco llevarán a cabo la elección de su nuevo comisariad­o ejidal. Aunque será a puertas cerradas es claro que hay muchas personas con intereses, que trabajan para manipular la votación.

Entre ellos están exalcaldes, líderes políticos y la actual autoridad municipal. Recordemos que el ejido es una mina de oro donde hay planteamie­ntos de asentar grandes proyectos comerciale­s por la cercanía con las capitales de Puebla y Tlaxcala.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico