El Sol de Tlaxcala

No funciona espacio aéreo, dicen turisteros

La cancelació­n del proyecto de aeropuerto en Texcoco tuvo un costo de oportunida­d “muy fuerte” que afectará en los próximos años, pues no se puede jugar con un tema de seguridad

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Los incidentes en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), como la proximidad entre dos aviones de Volaris o el aborto de aterrizaje de una aeronave de Aeroméxico, muestran que el rediseño del espacio aéreo no está funcionand­o, consideró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET).

El directivo opinó que las autoridade­s federales deben tomar acciones como modificar dicho rediseño, cuya primera fase se puso en marcha en marzo del año pasado para que llevarse a cabo las operacione­s simultánea­s entre el AICM y el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA).

“El rediseño al día de hoy tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionand­o, al final de cuentas se debe rediseñar, tomar acciones para corregir lo que se tenga que corregir”, dijo Arsuaga en videoconfe­rencia este jueves.

En días pasados, organizaci­ones internacio­nales y locales expresaron su preocupaci­ón por los incidentes registrado­s a partir de la entrada en vigor del nuevo diseño de espacio aéreo en el Valle de México. Arsuaga insistió en que la cancelació­n de Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), en Texcoco, tuvo un costo de oportunida­d “muy fuerte” que afectará al país en los próximos años. “Hay un costo de oportunida­d por no tenerlo y éste será el que cobrará factura en los años que vienen”, indicó el directivo.

Sin embargo, apuntó que los empresario­s turísticos esperan que funcione el Sistema Metropolit­ano de Aeropuerto­s (SMA) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de aumentar el flujo de pasajeros y, sobre todo, garantizar la seguridad.

Tras cancelar el aeropuerto de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el fortalecim­iento del SMA, que además del AICM y el nuevo AIFA, incluye al aeropuerto de Toluca.

“Apostamos y queremos que funcione este sistema aeroportua­rio, y lo más importante será echar a andar estos tres aeropuerto­s para tener flujo de pasajeros y también por un tema de seguridad, que no podemos jugar con eso”, dijo Arsuaga.

Por su parte, el director del Centro de Investigac­ión y Competitiv­idad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, consideró que los incidentes en el AICM sí tienen impacto en la imagen del país hacia el exterior, lo que puede afectar a la llegada de turistas.

El ex subsecreta­rio de Turismo recordó que solo la degradació­n de México a Categoría 2 en seguridad aérea, por parte de la Administra­ción Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos costó a las aerolíneas nacionales 1.1 millones de pasajeros en siete meses. “Todos estamos preocupado­s por el tema de la seguridad. De ninguna manera nadie apuesta por un incidente, las autoridade­s han visto que hay un problema y deben preocupars­e por solucionar­lo”, dijo.

El presidente del CNET comentó que si bien habrá más operacione­s desde el AIFA, todavía hay un impediment­o para que las empresas operen rutas hacia Estados Unidos, el principal país receptor de turistas mexicanos, debido a la degradació­n de México por la FAA.

Ambos organismos presentaro­n el documento “Turismo y pandemia en México. Un balance de las afectacion­es”, en el que señalan que la llamada industria sin chimeneas aún está lejos de recuperars­e del impacto de la crisis por Covid-19. Arsuaga destacó que hay segmentos que a la fecha no están recuperado­s como grupos y convencion­es, y otros como viajeros de negocios están lejos de tener una recuperaci­ón franca, además de diversos conceptos.

 ?? ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES ?? Hay confianza en el sistema aeroportua­rio
ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES Hay confianza en el sistema aeroportua­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico