El Sol de Tlaxcala

ONU: durará años una crisis de alimentos

-

La ONU advirtió que la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19 ha ayudado a agravar la crisis alimentari­a mundial y advirtió que podría durar años si no se controla.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la escasez de cereales y fertilizan­tes, el aumento de las temperatur­as y los problemas de suministro provocados por la pandemia amenazan con “llevar a decenas de millones de personas al borde de la insegurida­d alimentari­a”, después de las caídas de los mercados financiero­s y los temores de inflación y una recesión mundial.

En una conferenci­a sobre la seguridad alimentari­a mundial, Guterres dijo que lo que sigue es “desnutrici­ón, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años”, mientras él y otros instaban a Rusia a liberar las exportacio­nes de granos de Ucrania.

Estados Unidos y Rusia se culparon mutuamente ayer en el Consejo de Seguridad de la agravación de la insegurida­d alimentari­a y Washington pidió a Moscú que permita las exportacio­nes de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del Mar Negro.

“¡Paren de bloquear los puertos del Mar Negro! Autoricen la libre circulació­n de los navíos, trenes y camiones que transporta­n alimentos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por EU.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, refutó las acusacione­s que consisten en “echar la culpa a Rusia de todos los problemas del mundo”.

 ?? AFP ?? Antonio Guterres y Antony Blinken
AFP Antonio Guterres y Antony Blinken

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico