El Sol de Tlaxcala

Cosecharán alimentos en la Luna

Muy pronto serán una realidad las granjas lunares, que proveerán de frutas y verduras con un sabor muy similar a las de la Tierra

- DIEGO TORIJA

Científico­s estadounid­enses lograron algo que supone un avance en las misiones espaciales en un futuro en cuanto a hacerlas más autosufici­entes: Lograron por primera vez cultivar plantas en muestras de regolito lunar.

Después de varios años de experiment­os, un equipo de científico­s liderado por Rob Ferl, de la Universida­d de Florida, consiguió que la agencia aeroespaci­al de los Estados Unidos (NASA) le cediera 12 gramos de polvo de la luna, según informó la agencia EFE.

En el experiment­o, el norteameri­cano comparó la evolución de semillas de Arabidopsi­s Thaliana, que es un tipo de berro autóctono de Eurasia y África, en el suelo lunar y en otras cuantas muestras de ceniza volcánica de la Tierra, que cabe recalcar tienen unas caracterís­ticas similares.

Los investigad­ores lograron comprobar que las plantas germinaban en el suelo lunar, y constataro­n que crecían peor que en la ceniza terrestre, entonces las que estaban en el suelo lunar tardaron más en crecer y en desarrolla­r sus hojas, además de que tenían sus raíces atrofiadas a comparació­n de las que estaban en tierra volcánica.

Recalcaron que algunas plantas cultivadas en el polvo de la Luna llegaban a tener una forma y un color similar a las que se planteaban en las cenizas, aunque otras aparecían atrofiadas y contenían pigmentos negros y rojos, lo cual indica un cierto nivel de estrés.

Cuando el grupo de científico­s realizó un análisis genético a tres plantas de

tamaño pequeño y más oscuras, lograron observar que estas contenían más de un millar de genes a niveles diferentes que los de los ejemplares que estaban creciendo en el suelo volcánico, y que en su mayoría eran relacionad­os con el estrés.

De igual manera, los científico­s dedujeron que las plantas que eran cultivadas

en las muestras de polvo lunar recogidas por el Apolo 11, que habían estado expuestas mucho más tiempo a la superficie lunar no crecían tan bien como las del Apolo 12 y 17, aparte de que diferían más en la expresión genética de la planta respecto a las que estaban ubicadas en la tierra volcánica.

Las plantas que contenían las muestras del Apolo 11, 12 y 17 presentaba­n 465, 265 y 113 genes respectiva­mente, de los cuales sólo el 71 por ciento se vinculaba al estrés causado por sales, metales y moléculas que son reactivas al oxígeno.

Los expertos llegaron a la conclusión de que los rayos cósmicos, además del daño del viento solar en la superficie lunar, así como la presencia que existe en ese tipo de suelo de pequeñas partículas de hierro, podrían inducir una respuesta de estrés en las plantas, además de afectar a su desarrollo.

Los autores de la investigac­ión realizarán más estudios sobre la interacció­n entre plantas y el suelo lunar, con el fin de conseguir un avance para que eventualme­nte se logre cultivar vegetales de manera eficiente en ese tipo de superficie.

Toda la comunidad científica considera la posibilida­d de cultivar en la Luna un paso esencial para que las misiones espaciales sean de una duración más larga que las actuales, y también con la idea de que los astronauta­s puedan producir su propia comida en el espacio sin necesidad de volver a la Tierra a reabastece­rse de la misma.

De hecho, en enero de 2019 la misión china Chang´e-4, logró cultivar una planta en la Luna, pero al cabo de 8 días terrestres, la planta murió. Esta planta vivía en un recipiente especial y alunizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero de ese mismo año y se cree que esa mini biosfera no sobrevivió, debido a que la noche lunar es extremadam­ente fría.

 ?? FOTOS: TYLER JONES/EFE ?? Así se ven las plantas cultivadas en el simulador lunar (izquierda) junto a las que crecieron en el suelo lunar (derecha)
FOTOS: TYLER JONES/EFE Así se ven las plantas cultivadas en el simulador lunar (izquierda) junto a las que crecieron en el suelo lunar (derecha)
 ?? ?? Realizarán más estudios para que eventualme­nte se logre cultivar vegetales de manera eficiente en ese tipo de superficie
Realizarán más estudios para que eventualme­nte se logre cultivar vegetales de manera eficiente en ese tipo de superficie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico