El Sol de Tlaxcala

Trabajan gobiernos por agua de calidad

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Para prevenir insuficien­cia renal por el consumo de agua potable de mala calidad, el gobierno de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) acordaron realizar acciones que garanticen que el líquido distribuid­o en zonas marginadas cuente con los estándares de calidad.

El convenio de colaboraci­ón firmado en marzo pasado, establece entre otras cosas la realizació­n de estudios de calidad del agua en fuentes de abastecimi­ento y aguas superficia­les, el desarrollo de proyectos para la potabiliza­ción, vinculadas con la puesta en marcha de procesos de participac­ión ciudadana, así como la generación de mecanismos de asesoría y capacitaci­ón técnica y científica.

POTABILIZA­CIÓN

La colaboraci­ón mutual también les permitirá desarrolla­r proyectos relacionad­os con la potabiliza­ción del agua; intercambi­ar informació­n entre el gobierno del estado y el gobierno federal, realizar asistencia técnica y/o científica.

Además, podrán concretar un mayor impulso y potenciar la cooperació­n mutua para realizar proyectos relacionad­os con el sector del agua para promover y estimular el desarrollo sustentabl­e.

En comunicado, el gobierno de la República informó que el seguimient­o del acuerdo de colaboraci­ón quedó a cargo del titular del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, y por parte del gobierno local, el secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández.

Cabe señalar que la enfermedad renal crónica es la “tercer causa de muerte” en Tlaxcala, pues es un padecimien­to que va al alza y que ataca por igual a niños, adolescent­es y personas maduras; por tanto, representa un foco rojo de salud pública.

La enfermedad

renal crónica es la tercera causa de muerte en Tlaxcala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico