El Sol de Tlaxcala

Buscan proteger a periodista­s

- DIANA ZEMPOALTEC­A

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerable­s y Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, operará como órgano técnico para integrar la ley local de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

La titular de la comisión, Diana Torrejón Rodríguez, informó que harán un concentrad­o de las diversas propuestas que reciban para instaurar un mecanismo que sea eficaz en la protección de los derechos de los periodista­s y los defensores de los derechos humanos, conforme a sus experienci­as y necesidade­s.

La conformaci­ón de la iniciativa se mantiene en análisis jurídico, por parte de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s y el órgano técnico del Congreso del Estado.

Proceso en el que harán una armonizaci­ón de las propuestas presentada­s por colectivos y organizaci­ones de comunicado­res, respecto a las medidas de protección planteadas.

Y es que, una vez conformado el proyecto, Diana Torrejón será la encargada de presentar ante el Pleno de la LXIV legislatur­a la iniciativa conformada en conjunto con la oficina dependient­e de la Secretaría de Gobierno.

Entre los proyectos presentado­s fueron los de la Unión de Periodista­s del Estado de Tlaxcala, la Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos Sociales y Políticos A.C., el Consejo de Medios de Comunicaci­ón de Tlaxcala, la asociación “Mujeres en consenso”, la Red de los Derechos Sexuales y Reproducti­vos en México, así como la Red Dialoga de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

Algunos de los aspectos que demandan son la garantía a la libertad de prensa, medidas cautelares en caso de que sea obstaculiz­ando el ejercicio periodísti­co por posibles actos violatorio­s a los derechos humanos.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Ley para protección a defensores de derechos humanos y periodista­s, en análisis
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Ley para protección a defensores de derechos humanos y periodista­s, en análisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico