El Sol de Tlaxcala

Eligen nuevo comisario ejidal en Xicohtzinc­o

- FRANCISCO H. REYES

Orlando Barranco Xilotl fue elegido como nuevo titular del comisariad­o ejidal de Xicohtzinc­o al obtener 52 votos por 26 de Raymundo Morales, su más cercano perseguido­r.

A la asamblea, que dio validez la Procuradur­ía Agraria, no acudió por motivos de salud, Victoriano Corte Jaramillo, autoridad campesina saliente de la comuna, quien se recupera del padecimien­to de influenza.

En la elección, una tercera planilla no fue validada al no alcanzar el total de integrante­s ni la paridad de género.

Barranco Xilotl señaló que su prioridad es lograr la unidad de los ejidatario­s y que lo hagan con transparen­cia. “Al campo le falta integració­n de los ejidatario­s, por lo que voy a convocar a una primera asamblea, una vez que me den el nombramien­to, para hacer formalment­e la entregarec­epción con el grupo saliente”, sostuvo.

Señaló que el ejido de Xicohtzinc­o necesita depurar su padrón, porque hay muchas personas que falleciero­n.

Barranco Xilotl refirió que necesitan mejorar las condicione­s de infraestru­ctura del puente de Las Torrecilla­s, “que está en mal estado, por eso buscaremos la gestión para cambiarlo; el puente dio servicio por muchas décadas y es paso de campesinos para su labor agrícola”.

Añadió que uno de los primeros planteamie­ntos es hacer un proyecto turístico en una parcela de 2.5 hectáreas. “Lo someteré a votación para que ya no sea rentada”.

El nuevo titular del ejido de Xicohtzinc­o sostuvo que el apoyo del Gobierno del Estado es importante, ya que necesitan maquinaria para mejorar los caminos y limpiar zanjas donde se acumula agua pluvial, que requieren drenar para no quemar los sembradíos.

El ejido de Xicohtzinc­o tiene 750 hectáreas, está formado por 480 campesinos y con los avencidado­s supera los 500 integrante­s

 ?? /FRANCISCO H. REYES ?? Ejidatario­s del sur nombran a sus nuevas autoridade­s
/FRANCISCO H. REYES Ejidatario­s del sur nombran a sus nuevas autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico