El Sol de Tlaxcala

Amagan con huelga en la planta de Panasonic

Funcionari­os de EU solicitaro­n el miércoles a México investigar si a los trabajador­es de esta fábrica se les negaron sus derechos laborales

- DIEGO AGUILAR Y REUTERS

CDMX. Los obreros de la planta de Panasonic ubicada en Reynosa, Tamaulipas, anunciarán la próxima semana un emplazamie­nto a huelga para notificar a la compañía sus exigencias, entre las que se encuentran un incremento en los salarios y libertad en la elección del sindicato que mejor convenga a los obreros, dijo la abogada laboral Susana Prieto.

A partir de la notificaci­ón a la empresa, Panasonic tendrá seis días para responder y atender las solicitude­s de sus trabajador­es; sin embargo, si la compañía no satisface dichas exigencias, los obreros iniciarán una huelga de tiempo indefinido.

“Aquí la violación a los derechos es atroz, ya no pueden subsanar los pactos de corrupción que ha cometido la empresa y el Sindicato Industrial Autónomo De Operarios en General de Maquilador­as de la República Mexicana (SIAMARM)”, aseguró Prieto, quien es asesora del Sindicato Nacional Independie­nte de Trabajador­es de Industrias y Servicios Movimiento 20/ 32 (SNITIS) y diputada de Morena.

El miércoles pasado, funcionari­os estadounid­enses pidieron a México que investigue si a los trabajador­es de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negaron derechos laborales, marcando la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud de un nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condicione­s laborales en México.

La solicitud del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se produce después de que un sindicato mexicano solicitara en abril a Washington que investigar­a la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa, alegando violacione­s del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en una carta a la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, que a su oficina le preocupaba que a los trabajador­es se les negaran los derechos de libre asociación y negociació­n colectiva en Panasonic Automotive Systems de México.

Sobre estas declaracio­nes, Panasonic Corp 6752.T aseguró en un comunicado que "respeta y apoya los derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva de nuestros empleados" y que no cree haber negado estos derechos.

La unidad del conglomera­do industrial japonés agregó en su comunicado que "continuará cumpliendo con todos los requisitos legales (...) y cooperará con las autoridade­s según lo solicitado por el gobierno mexicano en su revisión" cuando surjan preocupaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico