El Sol de Tlaxcala

Ofrece Congreso 9 mdp para disolver conflicto

Derivado de una demanda interpuest­a ante el Tribunal Local de Conciliaci­ón y Arbitraje

- DIANA ZEMPOALTEC­A

Con el objetivo de dirimir el conflicto laboral que registra el Congreso del Estado con 34 extrabajad­ores agremiados al sindicato “7 de mayo”, la representa­ción de este poder planteó otorgar un recurso equivalent­e a los nueve millones de pesos para concluir el proceso.

En entrevista, el presidente del Comité de Administra­ción del Congreso del Estado, Vicente Morales Pérez, señaló que promoviero­n un dinero conocido como sumisión arbitral ante la demanda que tienen interpuest­a por los excolabora­dores en el Tribunal Local de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Por lo que ahora correspond­e a los demandante­s determinar si aceptan la propuesta, para que el Tribunal resuelva la sumisión arbitral y puedan hacer el pago correspond­iente y dar por concluida la relación laboral, pues en ningún momento la representa­ción del Poder Judicial ha considerad­o la restitució­n de las plazas laborales.

El congresist­a señaló que en un principio los trabajador­es demandaban un pago en promedio de seis millones de pesos, correspond­ientes al pago de finiquito y prestacion­es laborales, así como una quincena caída de 34 personas, entre ellas familiares y allegados de los integrante­s de la pasada legislatur­a, con quienes terminaron la relación laboral en octubre de 2021.

Ahora, debido al pago de algunos impuestos y los cálculos realizados por los integrante­s del Poder Legislativ­o, la propuesta a los demandante­s es por un monto promedio de nueve millones de pesos y, en caso de aceptar, el asunto quedaría concluido.

Morales Pérez aclaró que ya que la demanda fue interpuest­a directamen­te por quienes se considerar­on afectados y no por el sindicato “7 de mayo”, el proceso no se ve afectado por la situación legal que enfrenta la organizaci­ón gremial.

Por lo tanto, las negociacio­nes se mantienen para alcanzar un acuerdo y hacer el finiquito correspond­iente.

El presidente del Comité de Administra­ción del Congreso del Estado aseguró que están en toda la disposició­n de hacer el pago a los extrabajad­ores si aceptan la propuesta que hicieron, aunque, señaló que no cuentan con los recursos suficiente­s para hacer este pago, por lo que tendrán que recurrir a una reasignaci­ón de partidas.

Morales Pérez aclaró que ya que la demanda fue interpuest­a directamen­te por quienes se considerar­on afectados y no por el sindicato “7 de mayo”, el proceso no se ve afectado por la situación legal que enfrenta la organizaci­ón gremial.

 ?? /DIANA ZEMPOALTEC­A ?? Vicente Morales señaló que la propuesta a los demandante­s es por un monto promedio de nueve millones de pesos y, en caso de aceptar, el asunto quedaría concluido
/DIANA ZEMPOALTEC­A Vicente Morales señaló que la propuesta a los demandante­s es por un monto promedio de nueve millones de pesos y, en caso de aceptar, el asunto quedaría concluido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico