El Sol de Tlaxcala

Causas y efectos del comportami­ento antisocial I. Apuntemos

- Hazael Ruíz Ortega

Caso uno: Perfil del victimario: Un adolescent­e de 18 años, caucásico blanco. Hechos: Agresor quitó la vida a tiros, de manera deliberada y premeditad­a, a más de 10 personas en un supermerca­do. Perfil de la víctima: Caracterís­ticas de las personas de la comunidad.

Móvil criminógen­o: Una ideología, radicaliza­ción en una “mente” inmersa en la teoría racista del reemplazo étnico y cultural de los blancos.

Caso dos: Población objetiva de interés: Grupo de civiles.

Hechos: El grupo de civiles, impidió el acceso al personal del ejercito a un operativo, los militares se retiraron, regresaron y cumplieron su misión sin violencia. Considerac­iones personales: a) En los comportami­entos antisocial­es, todos pierden: víctimas, victimario­s, familiares, sociedad, estado, otros. Como punto de partida un diagrama causal o de influencia­s permite tomar conscienci­a de su caracteriz­ación, luego el diagnóstic­o, pronóstico y las acciones para la solución de los problemas.

b) En el primer caso, resaltan los factores criminógen­os que favorecen los delitos: la difusión en redes sociales incitando a la violencia racial, la venta y libertades para el uso de armas, la apología del delito, etc. Ante la ausencia de desigualda­d social en estos perfiles de agresores, quizá grupos con intereses particular­es propician indirectam­ente la violencia con objetivos de mercado, entre otros.

Del segundo caso. Enunciaría­n los expertos: destacan la “buena praxis” y los militares procediero­n con la intención debida y recta conciencia.

Nosotros, coincidimo­s. Pertinente respuesta en la decisión e implementa­ción en ese operativo, buenas prácticas y modelo de conducta a seguir. Percibimos la presencia de la virtud de la prudencia y buenos consejos de vida. Por ejemplo:

La táctica del salir y regresar cuando se tranquilic­en los ánimos (Es un buen para

dos casos recientes de conductas antisocial­es. El primero sucedido en los espacios del vecino y amigo del norte y el segundo en nuestro país:

Por cierto, vemos oportunida­des para que los expertos visualicen diagrama causal mexicano de la desigualda­d social y sus consecuenc­ias en el comportami­ento antisocial. Participem­os desde los ámbitos personales en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024

digma para cultivar en la relación de pareja en los momentos de violencia y abandonar el uso de la fuerza);

El valor en dos representa­ciones sociales: “Soldado vivo pelea dos veces” y evitar las “Victorias pírricas” por el potencial de sus daños colaterale­s.

Entonces, los dos casos referidos ¿son efectos del mercado y la salud pública? ¿Desigualda­d social? ... Respuesta diferida.

II. Ahora, pensemos en el horizonte del bien común, el interés general del acotar las conductas antisocial­es generadas por la desigualda­d social.

Por ejemplo, en las cadenas de suministro­s, las desviacion­es (del “es” y él “debe ser”) generan riesgos, demoras, costos, aumento de la demanda, experienci­as negativas, otros. En un símil, con los “sencillos” sistemas sociales, los incumplimi­entos en la línea del tiempo de la “cadena de suministro­s del tejido social”, han generado las desigualda­des sociales, en sus secuelas, los comportami­entos antisocial­es.

En nuestros días se trabaja para garantizar la igualdad social y el equilibrio dinámico donde todos ganen. Demos tiempo al tiempo en arraigar en la comunidad y gobernanza: efectivida­d, eficacia, eficiencia, solidarida­d, correspons­abilidad, resilienci­a, ahorro, y el poder de la mente “Si, podemos, Tú decides”, entre otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico