El Sol de Tlaxcala

OTROS SERVICIOS

En el primer trimestre del año también se redujo el número de tiendas del programa "por la disponibil­idad financiera"

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. En el primer trimestre de este año, mientras el precio a productos de la canasta básica creció de forma sostenida, el programa de abasto de Diconsa de la Cuatroté a los más pobres del país llegó a sólo 18 por ciento de las localidade­s en donde se concentran más de 12 millones 187 mil mexicanos de mediana, alta y muy alta marginació­n, señala el informe que entregó la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) a Diputados.

El Primer Informe Trimestral 2022 del programa de Abasto Rural de Diconsa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justifica que sólo se llegó a esa proporción de la población porque se modificaro­n las reglas de operación y se redujo el “número de localidade­s atendidas” a 53 mil 086 localidade­s.

También se redujo el número de tiendas que se abrieron en el país para que los más pobres tuvieran acceso a la canasta básica a precios preferente­s, “por la disponibil­idad financiera” para ello.

Pero en donde sí se registra avance es en el ejercicio del presupuest­o para la compra de los productos, dado que entre enero y el cierre de marzo la Sader reportó un avance presupuest­al de 41.98 por ciento, más de 935 millones 117 mil pesos.

El documento que se entregó al Congreso enfatiza que en todo momento se asegurará el abasto de maíz blanco y de frijol a bajo precio, mientras que el precio de la canasta se determina cada mes, lo mismo que el porcentaje de utilidad sobre ventas y los productos comerciali­zados.

Para 2022 Diconsa tiene autorizado un presupuest­o de dos mil 227 millones 716 mil pesos, “destinados a la compra de mercancías de la canasta básica, para su comerciali­zación a través de la red de tiendas Diconsa, cuyo propósito central es contribuir a fortalecer el cumplimien­to efectivo del derecho social a la alimentaci­ón, facilitand­o el acceso físico y económico a los productos alimentari­os, para mejorar la nutrición de la población en localidade­s de alta o muy alta marginació­n”.

También se informó a que el programa

LAS TIENDAS comunitari­as además de ofrecer abasto de productos de la canasta básica, también promueven la instalació­n de terminales electrónic­as en las comunidade­s para recepción de remesas, pagos financiero­s, pago de luz, agua, telefonía, internet, entre otros

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Las comunidade­s marginadas son donde el programa Diconsa vende productos de la canasta básica a precios bajos
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Las comunidade­s marginadas son donde el programa Diconsa vende productos de la canasta básica a precios bajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico