El Sol de Tlaxcala

Esperan buen precio de maíz

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Debido al alto precio de fertilizan­tes, campesinos de Calpulalpa­n esperan que este año mejore el precio del maíz, pues en 2021, en etapa de cosecha vendieron a cinco pesos el kilogramo, por tonelada y casi no obtuvieron ganancias.

El ejido de Calpulalpa­n es el más grande de Tlaxcala, por lo que la producción de granos en esa región resulta importante, toda vez que aporta la mayoría de semillas básicas para la alimentaci­ón de los tlaxcaltec­as.

En entrevista, Emilio Roldán Valdés, uno de los productore­s de esa región, señaló que desde hace 15 días sembró maíz en sus hectáreas y ya nació, pero disparejo, por lo que espera que el temporal mejore para el crecimient­o y maduración del grano. “La producción de maíz es muy costosa, además, su tiempo de maduración es de cinco meses, aunque para la etapa de trilla se requiere de siete, por eso sembramos en abril para vender en enero. Hace un año el precio de cosecha fue de cinco pesos y los revendedor­es lo acomodaron en el mercado en siete, 7,50 y hasta en ocho pesos, pero el afectado es el campesino”, sentenció.

El ejidatario puntualizó que aceptó ese pago porque debe pagar mensualida­des de préstamos que obtuvo para hacer producir sus tierras, pues el campo cada vez es más caro y menos redituable; espera recuperars­e este año.

El rendimient­o por hectárea que registró en 2021, recordó, fue de apenas tres toneladas, a pesar de que sembró hibrido de la variedad “Gladiador”, que se supone ofrece mayor rendimient­o.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? En algunos terrenos de labor el maíz sembrado ya nació, pero disparejo
/JESÚS ZEMPOALTEC­A En algunos terrenos de labor el maíz sembrado ya nació, pero disparejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico