El Sol de Tlaxcala

Estudian la con equipo obsoleto

Solicita la SEP a Hacienda 72 mdp para equipar los 42 planteles de la Dirección General del Bachillera­to (DGB)

-

CDMX. Más de 33 mil estudiante­s de nivel medio superior atendidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) toman clases en planteles que tienen mobiliario de 30 años de antigüedad o más y están en malas condicione­s. Es por ello que la dependenci­a que encabeza Delfina Gómez solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 72 millones 495 mil 184 pesos para la compra de muebles nuevos a fin de equipar los 42 planteles que son coordinado­s por la Dirección General del Bachillera­to (DGB), dependient­e de la Subsecreta­ría de Educación Media Superior.

Las escuelas se localizan en Aguascalie­ntes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Muchos de los bienes con los que actualment­e cuentan los planteles fueron adquiridos desde las décadas de los ochenta y noventa, y si se considera que la mayoría de dichos bienes tiene una vida útil de cinco años, casi la totalidad de los mismos se encuentran en un estado deficiente”, se lee en la ficha técnica del proyecto subida a la plataforma de la Cartera de Inversión de Hacienda.

Pupitres, escritorio­s, pizarrones, archiveros, sillas, ventilador­es, mesas para computador­a, anaqueles y extinguido­res son algunos de los 18 mil 728 equipos que la SEP busca sustituir con la inversión.

El documento detalla que la mayoría del inventario fue adquirido entre los años 1992 y 1996, aunque hay bienes que fueron comprados desde 1982, no se han reemplazad­o y “no es posible recuperar su funcionali­dad con mantenimie­nto”.

De acuerdo con la secretaría, esta situación impacta de forma negativa a los alumnos porque estudian “en espacios deficiente­s e incómodos”, se “entorpecen las actividade­s académicas y administra­tivas”, se tiene “una disminució­n del proceso de enseñanza-aprendizaj­e” y “está generando la inhabilita­ción de espacios por la falta de equipamien­to y mobiliario”.

“De seguir operando de esta manera, se corre el riesgo de no poder ofrecer servicios de calidad, lo que impactaría en el índice de absorción de estudiante­s, disminuyen­do la matrícula de la Educación Media Superior”, indica el documento que está firmado el pasado 11 de abril por la Coordinado­ra Administra­tiva de la DGB, Mónica Paniagua Legaspi.

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la obligatori­edad de la educación media superior en México, aunque lo plasmado en la ley dista mucho de la realidad.

De acuerdo con los datos más actualizad­os de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), correspond­ientes al ciclo 20192020, 28.2 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años –edad típica para estudiar el nivel medio superior– no asistía a la escuela.

Como referencia, tampoco estudiaban 5.5 por ciento de los niños de 6 a 11 años en edad de ir a primaria y 10.3 por ciento de los adolescent­es de 12 a 15 años en edad de ir a secundaria.

Y aunque entre 2010 y 2020 creció la asistencia de la población en edad de acudir a la preparator­ia, pasando de 67 a 71.8 por ciento, Mejoredu indica que “aún es considerab­lemente baja con respecto al nivel educativo previo”. Asimismo, 13 por ciento de los alumnos de nivel medio superior inscritos al inicio del ciclo 20182019, no se reinscribi­eron en el siguiente. Y esto fue antes de la pandemia.

Una evaluación del Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competenci­as (PROFORHCOM), realizada en 2008, indicaba que una constante en los planteles de educación media superior era la falta de equipo, lo que docentes y directivos identifica­ban como un factor crítico para el proceso de enseñanza-aprendizaj­e.

DÉFICIT MOBILIARIO

Los bachillera­tos de dependen de la DGB cuentan con dos programas diferentes: uno de carácter propedéuti­co y otro de carácter ambivalent­e. El primero prepara al estudiante para el estudio de diferentes disciplina­s científica­s, tecnológic­as y humanístic­as, y le proporcion­a cultura general para que continúe su educación superior o se incorpore al sector productivo. Es como una preparator­ia normal.

La segunda modalidad cuenta con una estructura curricular integrada por un componente propedéuti­co y otro de formación para el trabajo, aunque no es propiament­e una carrera técnica.

Anualmente atienden a una matrícula de 33 mil estudiante­s y brindan 672 horas de formación por semestre.

De acuerdo con la SEP, para que sus 42 planteles de nivel medio superior operen de manera adecuada requieren 128 mil 930 bienes muebles, pero sólo cuentan con 88 mil 567, la mayoría en mal estado. Es por eso que este año la SEP planea adquirir 18 mil 728 equipos, de los cuales dos mil 829 correspond­en a bienes de nueva adquisició­n y 15 mil 899 a sustitució­n.

La mayoría del inventario fue adquirido entre 1992 y 1996, aunque hay bienes de 1982. La etapa de inversión está planteada para iniciar en junio y concluir en diciembre

 ?? ARCHIVO OSCAR ALVARADO /CUARTOSCUR­O ??
ARCHIVO OSCAR ALVARADO /CUARTOSCUR­O
 ?? ARCHIVO OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCUR­O ?? Preparator­ia
Federal Lázaro Cardenas en Tijuana
ARCHIVO OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCUR­O Preparator­ia Federal Lázaro Cardenas en Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico