El Sol de Tlaxcala

“Virus del mono debe preocupar al mundo”

GB registra infeccione­s diarias y transmisió­n local; Onusida denuncia homofobia y racismo en comentario­s sobre la viruela

-

SEÚL. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en 12 países, podría tener consecuenc­ias si se extendiera más en el mundo.

Desde principios de mayo se han detectado varios casos en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupaci­ón de que la enfermedad se esté extendiend­o.

El mandatario estadounid­ense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridade­s sanitarias no le han informado plenamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.

“Es algo que debería preocupar a todo el mundo”, dijo Biden a periodista­s antes de subir al Air Force One rumbo a Tokio.

“Es una preocupaci­ón en el sentido de que si se extendiera sería consecuent­e”.

En Estados Unidos, las autoridade­s sanitarias de Florida detectaron un presunto caso en el condado Broward.

El hombre realizó un viaje internacio­nal, donde presuntame­nte adquirió el virus, y por el momento no se ha identifica­do

ningún otro caso en el estado. Este hallazgo se da luego de que el miércoles se detectara el primer caso de viruela del mono en el país, donde el viernes emitieron una alerta sanitaria.

Las autoridade­s suizas también informaron ayer de un primer caso detectado en ese país, mientras que el Reino Unido está registrand­o infeccione­s diarias no relacionad­as con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica.

“Estamos encontrand­o casos que no tienen contacto identifica­do con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriorme­nte en este país”, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafri­cana, República

Democrátic­a del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identifica­do entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Ante ello, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dijo que seguirán apareciend­o casos de la enfermedad, cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecer­se. Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechoso­s.

En tanto, algunas informacio­nes y comentario­s sobre el brote han utilizado lenguaje e imágenes que “refuerzan estereotip­os racistas y homófobos” exacerband­o la estigmatiz­ación de africanos y personas LGBTI, aseguró el Programa de la ONU contra el VIH/sida (Onusida).

Una proporción importante del centenar de casos de viruela del mono confirmado­s por la OMS o por autoridade­s sanitarias nacionales, implica a personas homosexual­es, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, señaló Onusida, precisando que la enfermedad se contagia al tener un contacto estrecho con una persona infectada y que “por lo tanto, puede afectar a todo el mundo”.

“Esos estigmas y reproches socavan la confianza y la capacidad de responder eficazment­e a epidemias como esta”, declaró Matthew Kavanagh, director adjunto de Onusida.

 ?? REUTERS ?? El Instituto de Microbiolo­gía de Alemania detectó el viernes un primer caso del virus
REUTERS El Instituto de Microbiolo­gía de Alemania detectó el viernes un primer caso del virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico