El Sol de Tlaxcala

EL ESPECTADOR AMLO evita temas que no le gustan al no ir a Los Ángeles

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

El Senado de Estados Unidos aprobó la resolución 120 en mayo de 2021, que insta al presidente Joe Biden a dirigir un esfuerzo diplomátic­o fuerte y coordinado durante el proceso de la Cumbre de las Américas para fortalecer la gobernabil­idad democrátic­a, apoyar los esfuerzos de recuperaci­ón económica posteriore­s a la pandemia, mejorar la cooperació­n en materia de seguridad y abordar el desplazami­ento y la migración en la región, recuerda un reporte del Servicio de Investigac­ión del Congreso de Estados Unidos, elaborado por Peter J. Meyer.

“Dependiend­o de qué compromiso­s o propuestas que haga el presidente en la cumbre, podría pedirle al Congreso que apruebe cambios de política y/o recursos apropiados”, señala Meyer.

El reporte dice que como ha ocurrido en años anteriores, el periodo previo a la cumbre de Los Ángeles ha estado dominado por controvers­ias sobre qué líderes asistirán. Y nos ofrece un poco de contexto: “Los líderes del hemisferio acordaron en 2001 que sólo los gobiernos democrátic­os participar­ían en el proceso de la cumbre. El consenso regional ha cambiado desde entonces, dando lugar a la participac­ión de Cuba en las cumbres de 2015 y 2018. El subsecreta­rio de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental ha dicho que no espera que los gobiernos autoritari­os de Cuba, Nicaragua o Venezuela asistan a la cumbre, pero la Casa Blanca no había anunciado una decisión final sobre las invitacion­es al 23 de mayo de 2022. Aunque algunos miembros del Congreso han pedido a la Administra­ción excluir a los gobiernos autoritari­os, muchos líderes latinoamer­icanos y caribeños han insistido en que todos los países del hemisferio deben ser invitados a participar. Algunos líderes, incluido el Presidente de México, puede saltarse la cumbre en protesta o quedarse en casa por otras razones, potencialm­ente obstaculiz­ando los esfuerzos para establecer un consenso regional sobre cuestiones clave”.

¿Cuáles son las cuestiones clave para Estados Unidos? El tema oficial de la cumbre de 2022 es "Construyen­do un futuro sostenible, resiliente y equitativo". En febrero de 2022, el gobierno de EU presentó cinco proyectos de compromiso­s políticos para ser considerad­os en la cumbre relacionad­a con el fortalecim­iento de los sistemas de salud, el abordaje del cambio climático, la aceleració­n de la transición hacia energías limpias, el establecim­iento de un programa regional para la transforma­ción digital y el fortalecim­iento de la gobernabil­idad democrátic­a.

Entre los compromiso­s más concretos, incluidos en los borradores iniciales, estaba fortalecer los sistemas de salud. Desarrolla­r planes nacionales para lograr una deforestac­ión neta cero para 2030. Facilitar el acceso universal y asequible a la banda ancha para 2030. Y proporcion­ar invitacion­es permanente­s para la observació­n electoral de la Organizaci­ón de los Estados Americanos.

Muchos de estos compromiso­s, así desde el borrador, lucen como todo eso que no le gusta asumir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico