El Sol de Tlaxcala

Cuba anuncia que hará su propia cumbre

El encuentro se realizará el 27 de mayo con naciones de la Alianza Bolivarian­a

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. En medio de la polémica por la posible exclusión de Cuba y otros países de la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, el gobierno de la isla anunció que celebrará su propia cumbre con las naciones que integran la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada hace 17 años por Fidel Castro y Hugo Chávez.

Al encuentro, que tendrá lugar el viernes 27 de mayo, 10 días antes de la IX Cumbre de las Américas, están convocados los jefes de Estado y de gobierno de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda; así como el de Santa Lucía.

“Durante el cónclave, las naciones que integran nuestra Alianza compartirá­n estrategia­s de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”, afirmó el gobierno del presidente Miguel DíazCanel.

Funcionari­os estadounid­enses han dicho repetidame­nte que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, debido a su historial de derechos humanos.

A dos semanas de que el encuentro hemisféric­o se celebre, fuentes cercanas a la

Cumbre han dicho que el gobierno de Joe Biden todavía analiza invitar a Cuba para evitar un boicot por parte de algunos presidente­s, incluido el de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes han amenazado con no asistir si la isla es excluida.

La discusión se ha centrado en permitir una presencia cubana por debajo del nivel del presidente o ministro de Relaciones Exteriores, lo que tendría que ser aceptado por La Habana.

La primera tanda de invitacion­es para el encuentro se envió la semana pasada, según dijo un funcionari­o de la Casa Blanca, y añadió que la administra­ción de Biden está consideran­do otras invitacion­es, aunque hasta este martes, la lista de invitados oficial no se había hecho pública.

Al ser cuestionad­o si ya había sido convocado oficialmen­te, el presidente López Obrador aseguró el lunes, durante su conferenci­a de prensa matutina, que todavía no recibía la invitación.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard se reunirá mañana con su homólogo de Argentina, Santiago Cafiero, para acordar su posición sobre la Cumbre. De acuerdo con fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández, éste irá al encuentro, pero con protesta incluída, pues como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), en su discurso planteará la contradicc­ión de hacer una cumbre sobre democracia y migracione­s mientras se mantienen países excluidos.

 ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR ?? López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel DíazCanel, tras su reunión en Palacio Nacional en septiembre pasado
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel DíazCanel, tras su reunión en Palacio Nacional en septiembre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico