El Sol de Tlaxcala

Bardo y Pinocho irán a Venecia, se devela en Cannes

- ALEXIS GRIVAS

CANNES. Empiezan a circular como cada año informacio­nes sobre las películas que se darán cita en el Festival de Venecia el otro famoso evento cinematogr­áfico mundial y gran competidor de Cannes, a verificars­e a de septiembre.

A contrario a lo que sucede aquí donde ninguna producción mexicana se encuentra selecciona­da en alguna sección del certamen, magnas figuras de origen mexicano regresaría­n al Lido veneciano con sus últimas películas.

Se trata de Alejandro González Iñárritu y de su Bardo manejado por Netflix y Pinocho de Guillermo del Toro cuya post producción se termina en estos tiempos en los estudios/talleres de animación creados en Guadalajar­a por el festival de cine, la UAG y el mismo Del Toro.

El director se encuentra desde el día de ayer en Cannes invitado a participar en una ronda de pláticas y clases maestras sobre el futuro del cine, organizada­s por el certamen.

Mientras tanto siguen estrenándo­se las películas en competenci­a, sección que después de un par de días de un nivel mediano recibió un bienvenido empuje por parte de Tori y Lokita con la que los multipremi­ados en Cannes hermanos belgas JeanPierre y Luc Dardenne regresan por novena vez a la competició­n. El poderoso retrato de la suerte de los migrantes que se encuentran en los países europeos.

Quizás el segundo filme en competició­n no está a la altura. A pesar de esto, Nostalgia con el que el italiano Mario Martone, un habitual y multipremi­ado en el festival de Venecia, está en Cannes por tercera vez, es la historia de un hombre

Las colombiana­s

Un varón y Jauría, se presentaro­n en las secciones paralelas

que regresa a Napoli su ciudad natal después de una larga estancia en el extranjero. Su intento de reincorpor­arse a la ciudad y saldar cuentas con un viejo amigo quien se ha vuelto jefe de la mafia local, tendrá un epílogo trágico.

 ?? AFP ?? Mario Martone y su elenco acudieron al certamen con Nostalgia
AFP Mario Martone y su elenco acudieron al certamen con Nostalgia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico