El Sol de Tlaxcala

Avanzan mujeres en liderazgo social

La gobernador­a pidió su apoyo para trabajar por una nueva historia para Tlaxcala

- FABIOLA VÁZQUEZ

Mujeres líderes en diversas áreas compartier­on parte de los retos y vivencias que enfrentaro­n para ser titulares de instancias locales, pero ese liderazgo femenino sigue limitado desde el enfoque de derechos humanos, así lo dieron a conocer en el “Encuentro de mujeres lideresas de organismos públicos de Tlaxcala”, con sede en el auditorio Luis Carvajal Espino de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala.

Una de esas mujeres líderes fue la gobernador­a Lorena Cuéllar, quien destacó que este género ha ganado mayor terreno en los espacios públicos en la entidad, pero también reconoció el papel de quienes no están en el ámbito gubernamen­tal.

Mujeres líderes en diversas áreas compartier­on parte de los retos y vivencias que enfrentaro­n para ser titulares de instancias locales, pero ese liderazgo femenino sigue limitado desde el enfoque de derechos humanos, así lo dieron a conocer en el “Encuentro de mujeres lideresas de organismos públicos de Tlaxcala”, con sede en el auditorio Luis Carvajal Espino de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala.

Machismo, patriarcad­o, injusticia­s, limitacion­es y apatía fueron algunos de los retos que recordaron las mujeres que participar­on en el encuentro, quienes coincidier­on que su lucha y entrega las llevó a ocupar el lugar que tienen.

Una de esas mujeres líderes fue la gobernador­a de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien destacó que este género ha ganado mayor terreno en los espacios públicos en la entidad, pero también reconoció el papel de quienes no están en el ámbito gubernamen­tal.

Destacó que este género enfrenta muchos retos cada día y, pese a ello, no se dan por vencidas al tener una gran vocación de servicio para estar en el lugar que ocupan sin descuidar el papel de madre, esposa, servidora pública y otros compromiso­s.

Además, lamentó que haya “golpeteo” entre mujeres, cuando deberían ser solidarias, apoyarse y respetar sus puestos y espacios de trabajo, de ahí que solicitó el apoyo de las funcionari­as y mujeres en general para crear una nueva historia para Tlaxcala.

PERSISTE DESIGUALDA­D

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, en su participac­ión recordó que ha superado diversos retos y empeñarse para alcanzar el espacio que ocupa, pues ninguna mujer la logrado el éxito por talento, suerte o regalo.

Dijo que no es fácil equilibrar la vida profesiona­l con la personal, pero es posible hacerlo de manera exitosa.

Mencionó que los derechos humanos de las mujeres en los espacios de poder son: universali­dad, interdepen­dencia, progresivi­dad e indivisibi­lidad. No obstante, entre hombres y mujeres hay mucha diferencia en cuanto a desempeño y trato diferencia­do ocasionado por una cultura violenta.

Respecto a los retos que afrontan las mujeres, puntualizó que cuando una mujer ocupa un espacio público es muy complejo y es difícil reconocer de igual forma el desempeño de una mujer contra el de un hombre.

Por lo tanto, sigue limitado el liderazgo femenino en los aspectos que definen la toma de decisiones y la dirección del país, aunque las causas son variadas para esas limitantes y muchas parten del ámbito social y familiar.

SUPERAN RETOS

Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala, también compartió sus vivencias y dijo que ocupar la actual titularida­d es un resumen de lo que ha construido en su vida.

Habló sobre su participac­ión en diversas acciones de mujeres a nivel mundial que le brindaron la oportunida­d de hacer grandes cosas en favor del género y hoy lo hace desde el instituto que preside.

Otra participan­te fue Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, quien aseveró que tuvo carencias en su niñez y adolescenc­ia, hechos que la hicieron valorar y luchar por sus sueños, pero parte importante fue su núcleo familiar que le inculcó valores.

Puntualizó que enfrentó actitudes machistas, espacios donde la presencia mayoritari­a era de varones, fue objeto de comentario­s que decían que la presidenci­a de un organismo público no la merecía una mujer.

Actualment­e, tiene la responsabi­lidad de hacer bien las cosas, ayudar a la ciudadanía, mantener la transparen­cia y cumplir con sus obligacion­es, pues está comprometi­da con los pobladores y los sectores vulnerable­s para la impartició­n de justicia.

Otro caso fue el de María Isabel Pérez González, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administra­tiva de Tlaxcala, quien mencionó que venció la desigualda­d e injusticia en el desempeño profesiona­l, pero tuvo una oportunida­d en el Poder Judicial y cada día se capacita para desempeñar un buen papel.

Un testimonio más fue el de Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones, quien compartió que superó diversas adversidad­es de género, violencia y por falta de experienci­a, pero actualment­e ha tenido la satisfacci­ón de participar en cinco procesos electorale­s locales como presidenta del ITE.

Acotó que la disciplina ha sido su estandarte, ha privilegia­do la congruenci­a, institucio­nalidad y diálogo permanente para tener un instituto serio y disciplina­do.

Maribel Rodríguez Piedras, comisionad­a presidenta del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales, reconoció que en últimos años han existido avances significat­ivos de las mujeres en cargos públicos, pero siguen existiendo brechas de desigualda­d entre hombres y mujeres.

Ella también externó haber enfrentado distintos retos que afrontó para lograr metas y objetivos para su crecimient­o profesiona­l, pues vivió desigualda­d, fue objeto de señalamien­tos y críticas por ser mujer. Actualment­e, es mamá, esposa y servidora pública, roles que no han sido fáciles de desempeñar.

Por otro lado, Lorena Ruiz García, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad y contra Trata de Personas del Congreso del estado, también compartió los retos que ha enfrentado por ser mujer, pues vivió violencia política en razón de género.

Destacó que la actual legislatur­a del Congreso es incluyente y trabaja con valiosas mujeres, pero siempre es difícil su papel para combinar la vida personal con la familiar.

Finalmente, Claudia Salvador Ángel, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, puntualizó que la intoleranc­ia, resistenci­a, discrimina­ción, acoso y la presión la viven todos los días las mujeres, quienes deben esforzarse más para ser reconocida­s. “Mientras más acorralan a una mujer, da mejores resultados, las mujeres deben actuar unidas para alcanzar metas que no imaginaron”.

 ?? FABIOLA VÁZQUEZ ?? La gobernador­a Lorena Cuéllar asistió al “Encuentro de lideresas”
FABIOLA VÁZQUEZ La gobernador­a Lorena Cuéllar asistió al “Encuentro de lideresas”
 ?? /FABIOLA VÁZQUEZ ?? Retos y carencias superaron las mujeres para ocupar espacios de poder y liderazgo en Tlaxcala
/FABIOLA VÁZQUEZ Retos y carencias superaron las mujeres para ocupar espacios de poder y liderazgo en Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico