El Sol de Tlaxcala

MAESTRO MEXICANO DEFENDIÓ A NIÑOS EN ESCUELA TEXANA

- FERNANDO GONZÁLEZ

TORREÓN. Arnulfo Reyes, maestro originario de Coahuila, fue herido durante el tiroteo que derivó en una masacre en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas, al tratar de proteger a sus alumnos del perpetrado­r.

Arnulfo, profesor del Distrito Escolar Independie­nte y Consolidad­o de Uvalde, se vio en medio del terrible hecho ejecutado por Salvador Ramos, de 18 años de edad, quien ingresó a la institució­n educativa y mató a 21 personas.

El docente recibió un par de impactos: uno en el pulmón izquierdo y otro en su brazo izquierdo, tras lo cual fue sometido a cirugía y su estado de salud fue reportado como estable.

Sin embargo, fuentes médicas precisaron que el maestro necesitará más operacione­s para mejorar el estado de su brazo, además de someterse a un terapia física y psicológic­a.

En redes sociales, familiares y compañeros de Arnulfo pidieron oraciones por él maestro, a quien consideran un héroe.

Guillermo Corona escribió: “Oraciones para mi primo Arnulfo Reyes, profesor en la primaria de Uvalde, herido en escalofria­nte suceso”.

De acuerdo con medios fronterizo­s, Arnulfo se ha desempeñad­o 15 años como docente, siete en el Distrito Escolar Independie­nte Consolidad­o de Uvalde.

En Texas, el maestro ha dado clases desde nivel preescolar hasta cuarto grado de primaria con énfasis en clases como inglés, lectura y artes.

La población mayoritari­amente hispana de Uvalde empezó ayer a recibir algunas respuestas sobre la peor masacre en una escuela estadounid­ense en una década, aunque persisten las dudas sobre la motivación del atacante.

Mientras que algunos familiares de los 19 niños y dos maestras asesinados en el tiroteo del martes recibían terapia en un centro comunitari­o, las autoridade­s de Texas elevaron la cifra de heridos a 17 y arrojaron más luz sobre la tragedia.

“Esta es una comunidad muy unida. Todo el mundo se conoce entre sí. Todo el mundo conocía a este chico (el autor del tiroteo)”, dijo Laura de la Cruz, una residente de Uvalde que conocía a uno de los niños asesinados en la escuela.

La Policía local reveló que todos los fallecidos en el tiroteo se encontraba­n en la misma aula de cuarto grado para estudiante­s de 9 y 10 años en la que se atrincheró el atacante, armado con un rifle automático AR15 que compró legalmente.

Antes de entrar al colegio, Salvador Ramos, de 18 años, le disparó en la cara a su abuela, con la que vivía en Uvalde y que se encuentra hospitaliz­ada en estado grave, luego se subió al automóvil de ella y lo estrelló en los alrededore­s de la escuela, según las autoridade­s.

El atacante que murió tras el tiroteo, abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza escribió tres mensajes privados en la red social Facebook, reveló en una rueda de prensa el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott.

El primero decía que iba a disparar contra su abuela, el segundo indicaba que ya lo había hecho y, en el tercero, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en el colegio, Ramos aseguró: “Voy a disparar en una escuela primaria”.

¿ARMAS O SALUD MENTAL?

No se ha confirmado que el agresor tuviera un historial de problemas mentales y no tenía antecedent­es penales, aunque Abbott subrayó que había sufrido acoso escolar y llegó a abandonar el instituto.

“Tenemos un problema con la salud mental en esta comunidad”, aseguró, no obstante, el gobernador.

El candidato demócrata a gobernador de Texas en las elecciones legislativ­as de noviembre, el excongresi­sta Beto O'Rourke, increpó a Abbott por poner el acento en la salud mental y no en la necesidad de un mayor control de armas.

“Deberíamos estar centrados en el hecho de que alguien de 18 años pueda comprar sin problemas un arma diseñada para la guerra, para matar a soldados enemigos en el campo de batalla, y usarla contra niños de 9 años”, denunció O'Rourke en declaracio­nes a la prensa. demócrata Beto O'Rourke increpó al

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, que viajará en los próximos días a Texas junto a la primera dama, Jill Biden, para ofrecer su apoyo a las familias de las víctimas, exigió que el Congreso vuelva a prohibir los rifles de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, como hizo entre 1994 y 2004, pero los conservado­res siguen oponiéndos­e a cualquier medida que limite en lo más mínimo el derecho a portar armas.

En el pleno del Senado estadounid­ense en Washington, el jefe de la minoría republican­a, Mitch McConnell, dejó claro que esa postura no ha cambiado, al lamentar la pérdida de vidas en la escuela sin vincularlo a las armas de fuego.

Un joven fue arrestado a las afueras de Dallas por acudir a su escuela con dos rifles en su vehículo, informó la Policía de Richardson

 ?? ?? gobernador Greg Abbott
gobernador Greg Abbott
 ?? REUTERS ?? El candidato
REUTERS El candidato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico