El Sol de Tlaxcala

Aumenta precio de garantía de la leche

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Ante el incremento en el costo de los insumos que impacta la actividad de los productore­s, la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, en coordinaci­ón con el organismo Seguridad Alimentari­a Mexicana, aprobó el aumento a diez pesos el precio de garantía para la leche fresca.

El objetivo general del Programa Precios de Garantía es complement­ar el ingreso de los pequeños y medianos productore­s agropecuar­ios de granos básicos y leche, para que no se vean afectados por el movimiento de los precios en el mercado.

Así, desde el pasado 15 de abril se concretó dicho cambio, pues la producción de alimentos en el sector agrícola y pecuario ha encarecido por diversos factores, tanto sociales, de salud y económicos.

De ese modo, el aumento fue de 80 centavos por litro acopiado por SegalmexLi­consa, en beneficio directo de los productore­s de pequeña escala, quienes podrán asegurar mayores rendimient­os por su trabajo diario, sin embargo, el incremento no requerirá recursos adicionale­s, pues lo cubrirán con el presupuest­o que fue asignado.

En noviembre pasado se presentó el primer ajuste al precio de garantía de la leche fresca, el cual pasó de 8.20 pesos por litro a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condicione­s de los pequeños y medianos productore­s que generaran márgenes razonables de ganancia y mejorara la economía familiar.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP), del Gobierno de México, Tlaxcala se sitúa en el sitio 22 de producción de leche de vaca a nivel nacional, muy por arriba de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

La entidad produce al año un total de 84 mil 427 litros, superando a los estados de Campeche, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán, en ese orden.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Aumento a $10 el precio de garantía para la leche fresca
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Aumento a $10 el precio de garantía para la leche fresca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico