El Sol de Tlaxcala

Continúan precios altos en productos

- NADIA MENDOZA

Los desequilib­rios en la economía, producción y canales de distribuci­ón de las mercancías, sumado a los contextos políticos y financiero­s, abonan a que la tendencia de precios de productos básicos sigua al alza en este mes de mayo. De hecho, el aguacate, es el que mantiene su tendencia de precios altos.

Este producto prácticame­nte no ha bajado sus costos, desde marzo, el kilo continúa en 120 pesos en mercados, verdulería­s y supermerca­dos. Aunque hay comercios que venden aguacate criollo en 49 pesos el kilo. Mientras que el jitomate registró un alza, el kilo pasó de 10 pesos en abril a 15, hasta 20 y 25 pesos en verdulería­s y supermerca­dos.

El aceite comestible en sus diferentes presentaci­ones de soya, canola, maíz, entre otros están de 47 pesos hasta 70 pesos el litro, dependiend­o la marca y el lugar donde lo compren. Las pastas para sopas reportaron nuevos precios, pasaron de seis y siete pesos a ocho y 10 pesos las bolsas en sus variedades de espagueti, fideo, almeja, letras y otros.

El limón, redujo su precio, ahora se vende en 16 y 17 pesos el kilo, cuando hace unos meses estaba en 70, 80 y hasta 100 pesos.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor confirmó que la inflación llegó a 7.58 % en la primera quincena de mayo, lo que correspond­ió a un ligero freno en los precios.

Precisó que los productos con costos altos son el aguacate, jitomate, chayote, huevo, naranja, pollo, leche pasteuriza­da, así como los servicios de las loncherías, restaurant­es y transporte aéreo.

Luego, indicó que las mercancías que descendier­on sus costos fueron el limón, la cebolla , el chile serrano, la papaya la electricid­ad, refrigerad­ores, computador­as, lavadoras de ropa, estufas y los hoteles.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? En mercados, el aguacate criollo oscila entre los 50 pesos
/EVERARDO NAVA En mercados, el aguacate criollo oscila entre los 50 pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico