El Sol de Tlaxcala

Alertan ante el posible riesgo de viruela símica

La recomendac­ión es reforzar las medidas de higiene y evitar compartir alimentos y bebidas

- NADIA MENDOZA

Con la aparición de casos en algunos países sobre la viruela símica, la Secretaría de Salud (SSa) alertó a Tlaxcala y a los estados del país a tener medidas preventiva­s entre la población, de tal manera que actúen oportuname­nte en caso de sospechas.

Según los especialis­tas en salud, los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre, en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriorm­ente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónic­amente a vesículas, pústulas, lesiones con pus y llagas, y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia. El diagnóstic­o se realiza por reacción de la polimerasa en cadena, en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas.

Tras referir que no hay casos confirmado­s hasta el momento, la SSa emitió un aviso epidemioló­gico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, reporten los casos sospechoso­s que se identifiqu­en.

Pidió a la ciudadanía en general que sigan las medidas preventiva­s oficiales ante la viruela símica, la recomendac­ión es lavarse las manos de forma frecuente, al estornudar cubrir boca y nariz, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Dijo que cuando estén físicament­e cerca de una persona enferma, lo ideal es usar cubrebocas, además de lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente, así como limpiar y desinfecta­r los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.

La SSa también sugirió evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

Enfatizó que la Dirección General de Epidemiolo­gía por medio de la Unidad de Inteligenc­ia Epidemioló­gica en Salud, da seguimient­o puntual al evento y a las nuevas comunicaci­ones y publicacio­nes al respecto.

En tanto, la Organizaci­ón Mundial de la Salud informó que con corte al 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechoso­s en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Los casos se detectan fuera de los países africanos en donde la enfermedad es endémica y se han detectado más de mil 300 casos.

Síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y desgano. Después aparecen pequeñas ampollas.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Autoridade­s de salud exhortaron a tomar medidas ante la enfermedad
/EVERARDO NAVA Autoridade­s de salud exhortaron a tomar medidas ante la enfermedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico