El Sol de Tlaxcala

Faltan acciones para cuidar el ambiente

- FABIOLA VÁZQUEZ

Ante la falta de acciones de las autoridade­s, jóvenes tlaxcaltec­as se unieron a la colecta nacional de colillas de cigarros para aminorar la contaminac­ión en los suelos y prevenir la polución del agua, actividad realizada por la conmemorac­ión del Día mundial sin tabaco instituido el 31 de mayo.

Desde temprana hora de este sábado, fueron retiradas del suelo más de tres mil colillas en la capital, acción realizada por voluntario­s preocupado­s por cuidar el ambiente, pues no han visto disposició­n de las autoridade­s para realizar estas acciones, aseveró Suelem Moreno Pérez, coordinado­ra del proyecto Tokli. Educación ambiental.

Precisó que los restos del cigarro deben un manejo especial para ser desechadas, de lo contrario contaminan los suelos, la flora y fauna silvestre y hasta el agua, por eso planean estrategia­s para trabajar con las autoridade­s para beneficio del medioambie­nte.

“Con la colecta promedio de tres mil colillas podremos evitar la contaminac­ión de hasta de 150 mil litros de agua, debido a que este pequeño residuo contiene diversos compuestos tóxicos como arsénico, nicotina, alquitrán y metales pesados, entre otros”.

Por ello, los voluntario­s recorriero­n las calles que van del bulevar Guillermo Valle hasta el Centro Histórico en la capital.

La activista destacó que la acción se replicó en Apizaco, Amaxac y la comunidad de San Rafael Tenanyecac, en Nativitas, pero también en diversas ciudades del país.

Explicó que el residuo recolectad­o será enviado a la planta tratadora Ecofilter en Guadalajar­a, para que el personal realice un proceso de descontami­nación a partir del hongo Pleurotus para retirar los compuestos tóxicos y obtener una celulosa tipo Kraft empleada para hacer papel o macetas.

Mencionó que no es la primera vez que realizan esta actividad en el estado, pues desde hace tres años colectan las colillas, de ahí que invitó al público en general a integrarse a esta iniciativa que realiza el proyecto Tokli. Educación ambiental.

Finalmente, aseveró que en Tlaxcala no hay un adecuado manejo adecuado de las colillas, pero han identifica­do que los restaurant­es y bares son los que más producen este residuo.

En Tlaxcala, el proyecto Tokli. Educación ambiental tiene registro de 10 establecim­ientos que recolectan colillas de cigarros para aminorar la contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico