El Sol de Tlaxcala

Examinará la Sader los suelos agrícolas

Harán un mapeo que permita mejorar la productivi­dad de maíz, frijol y hortalizas

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultur­a Sostenible, la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) estudiará los suelos de la entidad, para formular un mapeo que permita mejorar la productivi­dad de maíz, frijol y hortalizas, además de evitar el deterioro del campo mexicano.

A través de un comunicado, el gobierno de México informó que la estrategia nacional arrancó Puebla, pero en la primera etapa abarcará a los estados de Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

La estrategia fue promovida por el Programa Universita­rio de Estudios Interdisci­plinarios por el Suelo, de la Universida­d Nacional Autónoma de México, y adoptada por la Sader, a través de las direccione­s generales de Políticas, Prospecció­n y Cambio Climático y de Suelos y Agua, con el fin de atender ese recurso.

Precisó que los trabajos serán ejecutados por técnicos y especialis­tas del Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y del Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo, en coordinaci­ón con los tres órdenes de gobierno.

Dijo que la Sader también impulsará acciones que permitan la conservaci­ón y manejo sostenible del suelo y de variedades de semillas mejoradas y criollas, así como el uso correcto de fertilizan­tes y la adopción de insumos orgánicos.

Por otro lado, dio a conocer que también pusieron en marcha el programa de “Doctores del Suelo” que atenderá a productore­s de Puebla, Morelos y Tlaxcala, con lo cual, México se convertirá en el primer país de América Latina en iniciar esa labor, de la mano de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Explicó que el programa es una iniciativa de la alianza mundial del suelo, de la FAO, la cual señala que la mejor forma de concientiz­ar y mejorar los suelos, es a través de una estrategia de conocimien­to transmitid­o de “boca en boca, de productor a productor”.

Al tenor de estas acciones de transmisió­n de conocimien­tos, dijo, Agricultur­a impartirá y promoverá, con el apoyo del personal de la dependenci­a, cursos y talleres de capacitaci­ón para el manejo, cuidado y conservaci­ón de suelos, biodiversi­dad del recurso, prácticas para mejorar la fertilidad y uso de insumos de nutrición vegetal, entre otros.

Las acciones permitirán el cuidado y la conservaci­ón de suelos, así como el incremento de la productivi­dad para fortalecer la seguridad alimentari­a del país.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? La Sader estudiará los suelos de la entidad, para formular un mapeo que permita mejorar la productivi­dad de maíz, frijol y hortalizas
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA La Sader estudiará los suelos de la entidad, para formular un mapeo que permita mejorar la productivi­dad de maíz, frijol y hortalizas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico