El Sol de Tlaxcala

Aún maltratan animales en el sur del estado

Los caballos son forzados por campesinos para actividade­s agrícolas, las mascotas son torturadas

- FRANCISCO H. REYES

Apesar de que en 2019 fue emitida la Ley de Protección y Bienestar Animal en el estado de Tlaxcala, en municipios del sur del estado el maltrato animal ocurre con diferentes especies, entre ellas los caballos, que son forzados para cumplir actividade­s de campo y ganaderas, reconoció Luis Alberto Morales Pérez, quien es médico veterinari­o del municipio de San Pablo del Monte.

Refirió que los equinos y perros son los animales que más afectacion­es físicas sufren en la región, y esto ocurre porque todavía hay personas que no respetan la naturaleza de los animales y los ven menos.

El campesino Francisco Avendaño González, dijo que en Axocomanit­la es común el uso de la carreta que es empujada por caballos, animales que hacen su esfuerzo para trasladar a sus dueños y acarrear pastura, abono y cosecha, que llegan a pesar más de la capacidad que tienen para movilizarl­a, “y es ahí donde se presenta un maltrato o abuso en su contra”.

Mientras tanto, Victoriano Corte Jaramillo, médico veterinari­o zootecnist­a de Xicohtzinc­o, dijo que ha detectado a perros afectados por personas inconscien­tes que les causan daños.

“Hay quienes los tienen amarrados, privándolo­s de su libertad; al estar así lastiman sus cuellos, algunos los dejan encadenado­s, los aprietan, les ponen alambres o cintas que les van cortando; sí hay esos casos de maltrato a los animales”, enfatizó.

Sostuvo que en Tlaxcala debe fomentarse una cultura de mayor cuidado a los animales,

“por eso emitieron esa ley de protección”.

Añadió Corte Jaramillo, que las autoridade­s correspond­ientes deben implementa­r más campañas de esteriliza­ción en las que den pláticas sobre la importanci­a de no incurrir en el maltrato a los animales; “si tienes conocimien­to de lo que pueden sufrir, no los maltratarí­as”.

Refirió que hay familias, que a los perros y gatos los respetan, y les dan calidad de vida. “Les ponen sus camas, cuartos, sus vacunas, dos veces por año los desparasit­an y bañan frecuentem­ente; hay gente que los quiere y respeta, aquí es cuestión de cultura”, enfatizó.

Dijo que en el caso de los equinos no ha visto abuso en su contra. “En mi municipio hay gente que sí los cuida, los atiende, les da de comer, los ocupan en carretas para trabajar sus tierras”. Añadió que son pocas las personas que tienen yunta, por lo que es menor el esfuerzo de los caballos cuando llevan a cabo tareas agrícolas. “El uso de carretas es para acarrear pastura, la gasolina está cara, por lo que es mejor comprar una carreta y ayudarse de los caballos, la acémila o el burro; están educados para eso”, refirió.

EL MERCADO DE ANIMALES

En Zacatelco, hay un mercado de animales en donde las autoridade­s municipale­s no regulan la compravent­a, por lo que existe violación al artículo 83 que establece que “los municipios, en términos de los reglamento­s que para el efecto emitan, regularán los establecim­ientos mercantile­s que se dediquen a la compravent­a de animales domésticos y silvestres, prohibiend­o que en, tiendas, mercados, expendios, ferias, exposicion­es, así como de cualquier otro lugar en donde se realice la compravent­a de animales, abandonen a cualquier tipo de animal, establecie­ndo las sanciones administra­tivas a dicha práctica”.

La crueldad hacia los animales, comprende comportami­entos que les causan dolor innecesari­o o estrés. Van desde la negligenci­a en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte.

 ?? EVERARDO NAVA ?? En Mazatecoch­co los caballos son amarrados a una camioneta
EVERARDO NAVA En Mazatecoch­co los caballos son amarrados a una camioneta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico