El Sol de Tlaxcala

Campesinos acusan a Arévalo de chantaje

Aseguran que amenaza a los labriegos para que asistan a sus reuniones y logre crear su partido político

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Campesinos de la zona oriente y norte del estado denunciaro­n amenazas y chantajes por parte de trabajador­es de la Secretaría de Impulso Agropecuar­io (SIA) y de quien fuera titular de esa dependenci­a, Arnulfo Arévalo Lara, para la creación de un nuevo partido político local; pidieron la intervenci­ón de la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros.

En el escrito dirigido a la jefa del Ejecutivo local, los ciudadanos Luis Arenas Garfias, Karina Báez González, Sara Díaz Águila, Marcelo Rosales Montiel, Javier Pozos Lara, Alejandro Larios Sosa, entre otros, acusaron los actos ilícitos.

“Muchos de nosotros como productore­s estamos siendo visitados para ser chantajead­os y condiciona­dos para recibir apoyos en la SIA, por quien fuera secretario de esa dependenci­a, Arnulfo Arévalo Lara, así como de los señores Noé Cuapio, Isaías Merino y José Isabel Hernández, actuales trabajador­es de esta dependenci­a”, sostuviero­n en el oficio enviado a la gobernador­a.

Alegaron que el exfunciona­rio priista y los actuales trabajador­es, “en caso de no apoyarlos para sus reuniones que están celebrando, para hacer según ellos, un nuevo partido político de nombre Democracia Participat­iva, nos amedrentan”.

Los hombres y mujeres del campo declararon que ahora pretenden cobrarles con favores políticos, los apoyos que les dieron en la pasada administra­ción, pues les exigen llevar gente a sus reuniones o de lo contrario los amenazan con cerrarles las puertas de la SIA.

“Nos han dicho que, en las nuevas convocator­ias para los programas de este año, ya sean en proyectos o por personas, si no los ayudamos a llevar a la gente que nos están pidiendo a sus reuniones, no se nos tomará en cuenta para nuestros apoyos, porque ellos son quienes deciden a quién sí o a quienes no se los darán”, resaltaron.

Por todo ello, solicitaro­n a Cuéllar Cisneros y a las autoridade­s de la SIA “su pronta y urgente intervenci­ón”, para poner un alto a los atropellos por parte de esas personas y para que se les investigue.

Sostuviero­n que pretenden denunciarl­os porque a pesar de que accedieron a sus chantajes en su momento para obtener esos apoyos del gobierno, nuevamente los amedrentan, diciéndole­s que “no se les olvide que gracias a ellos tuvieron algún apoyo en años anteriores”.

De septiembre de 2019 al año 2021, Arnulfo Arévalo Lara estuvo al frente de la extinta Secretaría de Fomento Agropecuar­io.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Campesinos acusan a Arévalo y funcionari­os de la SIA de chantaje
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Campesinos acusan a Arévalo y funcionari­os de la SIA de chantaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico