El Sol de Tlaxcala

Más estadounid­enses vienen para abortar

Se prevé que la Corte Suprema anule el fallo Roe vs Wade, una sentencia que despenaliz­a la interrupci­ón del embarazo en EU

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. El número de mujeres estadounid­enses que cruzan la frontera para abortar ha crecido en medio de la polémica que desató la filtración del borrador de la Corte Suprema que propone la anulación del fallo de Roe vs. Wade, una sentencia que despenaliz­a la interrupci­ón del embarazo en la Unión Americana.

Es a través de redes de apoyo que se realizan estos “abortos seguros en casa”, las cuales en las últimas semanas han recibido más peticiones de mujeres estadounid­enses de acompañami­entos.

“Veo un panorama muy difícil porque a veces las mujeres que damos acompañami­ento no nos damos abasto. He visto rebasada la demanda. He visto mujeres que tienen hasta tres acompañami­entos y mandan a otras acompañant­es que ya tienen otros dos pendientes. Entonces el fallo de la Corte estadounid­ense lo que va a generar es una demanda más grande. Nos hemos estado preparando porque no hay que dejar a las mujeres solas, sean de donde

LA VENTA sean”, dijo a Organizaci­ón Editorial Mexicana Anna, una mujer de 34 años, quien realiza desde hace cinco años este tipo de acompañami­entos en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los estados de la República donde el aborto aún está penalizado.

Anna explicó que la asistencia consiste en ofrecer informació­n sobre el aborto seguro en casa con Misoprosto­l, medicament­o autorizado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para interrumpi­r el embarazo.

“Un acompañami­ento es el proceso en que una mujer orienta a otra a practicar un aborto a través de medicament­os de libre venta. Es orientar y ayudar a la persona a obtener acceso al medicament­o, enseñar los signos de alarma, acompañar antes, durante y después del proceso, procurando la salud física y mental de quien está pasando por un embarazo no deseado y ha decidido no continuarl­o”, afirmó.

La OMS refiere en su página de internet que el Misoprosto­l es un medicament­o que no requiere receta médica para su compra en México. No así para la mayoría de los estados que integran la Unión Americana donde su prescripci­ón está bajo regulacion­es federales y sólo puede ser recetado por un médico durante las primeras siete semanas de embarazo.

Su uso está recomendad­o para la prevención y tratamient­o de úlceras gástricas o bien, interrumpi­r los embarazos tempranos (hasta 10 semanas) con una efectivida­d de 80 a 95 por ciento.

Su costo en las farmacias fluctúa entre 500 y 800 pesos mexicanos (entre 25 y 40 dólares), lo que lo hace un procedimie­nto muy económico para mujeres estadounid­enses.

“Lo que hace el Misoprosto­l es que genera contraccio­nes en el útero. Esto provoca que se desprenda el endometrio que es donde se aloja el óvulo fecundado y por consiguien­te, se genera la menstruaci­ón”,

MEXICANA QUE BRINDA ACOMPAÑAMI­ENTOS añadió la acompañant­e juarense.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos podría revocar la despenaliz­ación del aborto a mediados de junio, dejando en manos de las legislacio­nes estatales el acceso a la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Anna, quien es licenciada en enfermería, consideró que la situación a futuro podría volverse “muy complicada” debido a la demanda de abortos que la Unión Americana experiment­a día con día.

Comentó que sólo en algunos casos el acompañami­ento tiene un costo, “pues de lo que se trata es de apoyar a las mujeres y garantizar sus derechos”.

Aseguró que las acompañant­es no hacen nada ilegal porque “no es ilegal dar informació­n o compartir medicament­os”.

“Nosotras las atendemos acá, pero también acompañamo­s a muchas estadounid­enses que simplement­e no pueden cruzar la frontera por diversas razones. Las acompañamo­s igual desde aquí”, agregó Anna.

Asimismo, dijo que el apoyo de las redes mexicanas de acompañami­ento no sólo ha cruzado la frontera norte, sino que se ha extendido a otras naciones como El Salvador y Nicaragua. “No sólo apoyamos a mujeres de Estados Unidos, también hemos acompañado a mujeres de países centroamer­icanos como El Salvador y Nicaragua, que son lugares en donde, aunque la vida de ellas esté en peligro, las obligan a parir”, afirmó.

En México, Sinaloa y recienteme­nte Guerrero, despenaliz­aron el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Baja California, Colima, Veracruz e Hidalgo legalizaro­n el aborto hasta la semana 12 de gestación, en 2021, mientras que Oaxaca en 2019 y la Ciudad de México en 2007.

Por una impugnació­n constituci­onal a la ley en Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en septiembre del año pasado inconstitu­cional criminaliz­ar el aborto en la entidad y estableció el mismo criterio para todo el país.

del medicament­o para abortar no necesita receta en México, pero sí se requiere en EU

“El fallo de la Corte estadounid­ense va a generar una demanda más grande (en México)”

ANNA

 ?? ?? Hace una semana iniciaron las protestas en Seattle, EU por el derecho al aborto
Hace una semana iniciaron las protestas en Seattle, EU por el derecho al aborto
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico