El Sol de Tlaxcala

Wixáricas exigen les devuelvan sus tierras IMPUNIDAD

Ayer, un grupo de esta etnia pasó su segunda noche en la Ciudad de México donde instalaron casas de campaña y ahí seguirán hasta que sean atendidos por AMLO

- VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ

LOS INDÍGENAS acusan que, pese a tener sentencias a su favor, ganaderos les niegan las tierras que les pertenecen

GUADALAJAR­A. Los wixáricas de la comunidad de San Sebastián, en Jalisco, que hace un mes salieron y recorriero­n casi mil kilómetros, mantienen un plantón en Zócalo de la Ciudad de México en espera de que los atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que les devuelvan las 11 mil hectáreas que, acusan, les fue arrebatada y que poseen ganaderos nayaritas.

Ayer, los wixáricas pasaron su segunda noche en la Ciudad de México donde instalaron casas de campaña y ahí seguirán hasta que sean atendidos por el Ejecutivo federal, informó Ubaldo Valdez, quien comentó que están dispuestos a convocar a sus familias e incluso a otros grupos a que se les unan porque han enviado varios escritos y siguen sin respuesta.

La caravana wixárica llegó el pasado jueves a la Ciudad de México y pernoctaro­n en la Basílica de Guadalupe donde realizaron una ceremonia para pedir que les ayuden en su cometido.

El viernes se dirigieron a Palacio Nacional donde, a pesar de que tocaron la puerta, nunca respondier­on, comentó Ubaldo Valdez, quien fue el encargado de llamar a la puerta.

Los indígenas no tienen confirmada una cita con el Presidente por lo que las autoridade­s wixáricas han decidieron quedarse a dormir en el lugar con la ayuda de muchas personas que les llevan agua y alimentos.

Los wixáricas se instalaron en el Zócalo capitalino con pequeñas casas de campaña donadas y propias.

“No nos iremos de aquí si no es con el compromiso del Presidente y por escrito; y perdón, el diálogo sólo lo permitirem­os con el presidente López Obrador; ya le dejamos el recado con personas que salieron a atendernos, porque la verdad los secretario­s o enviados estamos hartos de mediadores y pararrayos, con todo respeto, que no saben resolver los asunto agrarios de este país”, finalizó Ubaldo Valdez.

La disputa por esas tierras ubicadas entre Jalisco y Nayarit lleva más de 40 años, tiempo en el que se han registrado enfrentami­entos armados, demandas en juzgados, denuncias en medios de comunicaci­ón y personas privadas de su libertad en algunas diligencia­s.

Los indígenas han visto ir y venir a gobiernos sin que se cumpla la ejecutoria de las sentencias a su favor.

En la marcha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco acompañó a los integrante­s de la comunidad de San Sebastián Teponahuax­tlán, a los que ya se sumaron los habitantes de Tuxpan de Bolaños y tienen los mismos problemas.

 ?? ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES ?? Se instalaron en el Zócalo con pequeñas casas de campaña
ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES Se instalaron en el Zócalo con pequeñas casas de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico