El Sol de Tlaxcala

Sube recaudació­n de aduanas 0.9% respecto a 2019

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Durante el primer trimestre del año, las aduanas del país recaudaron 252 mil 31 millones de pesos, lo que significó un incremento de 0.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, según datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El monto recaudado por estas instancias superó por apenas poco más de dos mil millones de pesos a la recaudació­n registrada entre enero y marzo de hace tres años, antes de que comenzara la crisis sanitaria. Según los datos de la ANAM, que desde este año está a cargo de las aduanas del país luego de un decreto presidenci­al, del total recaudado en el primer trimestre de 2022, 84.7 por ciento fueron recursos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 213 mil 90 millones de pesos.

El otro rubro que más dinero aportó a las aduanas fue el del Impuesto General de Importació­n (IGI), con 22 mil 81 millones de pesos, que representó 9.04 por ciento del total recaudado durante el periodo.

Especialis­tas coinciden que la mejora en la recaudació­n se debe al fortalecim­iento del sistema tributario del país, pero también por el “temporal” de una mayor fiscalizac­ión y, por consiguien­te, alguna sanción por parte del SAT.

“La autoridad ha sido muy contundent­e al dar a conocer sus estrategia­s de recaudació­n. A veces son más efectivos los mensajes o invitacion­es para pagar, con el fin de evitar alguna multa, que la eficiencia del cobro de impuestos”, explicó Carlos Aranda, analista fiscal independie­nte.

Pedro Chávez, académico de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que “el temor sobre el fisco” se hizo más grande después de que se anunció que las aduanas estarían a cargo del Ejército.

En julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de la ANAM, cuyo manejo operativo y financiero estaría a cargo de las Fuerzas Armadas del país.

El argumento del mandatario fue que el medio castrense es más honesto y que se debe limpiar la corrupción de las aduanas del país.

Estas medidas fueron anunciadas en medio de un debilitami­ento del comercio exterior, que durante los últimos dos años fue afectado por la crisis sanitaria y los cuellos de botella en diversas partes del mundo.

 ?? ARCHIVO /CUARTOSCUR­O ?? Aduana en Tijuana, Baja California
ARCHIVO /CUARTOSCUR­O Aduana en Tijuana, Baja California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico