El Sol de Tlaxcala

Socavón fue de la euforia al olvido

Ya no hay más venta de pan, tazas y otros recuerdos que comerciant­es dedicaron al gran foso

- NORMA MARCIAL

JUAN CRISÓSTOMO BONILLA. Lejos de la euforia que en su momento causó, hoy, a un año de la aparición del socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, éste se encuentra fuera de la lista de atractivos del estado y en el olvido.

Ya no hay más venta de pan, tazas y otros recuerdos que comerciant­es informales dedicaron al gran foso. Tampoco se escucha la cumbia que un grupo musical de esa comunidad, adscrita al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, compuso en su honor, pudo constatar El Sol de Puebla.

En los miradores que eran las azoteas de varias viviendas a la redonda, ya no hay personas haciendo filas para ver el gran agujero a detalle.

La mañana del 29 de mayo del año pasado, pobladores de Zacatepec pidieron la presencia de autoridade­s y medios de comunicaci­ón para informar de ese fenómeno natural, uno sin precedente­s.

Hasta la zona de cultivos donde nació, localizada a unos metros de la carretera federal a la Ciudad de México, no sólo llegaron reporteros, camarógraf­os, fotógrafos, sino también especialis­tas, youtubers, vendedores, músicos y visitantes para atestiguar lo ocurrido.

En sus inicios, el socavón era un orificio con un diámetro menor a 15 metros, pero luego empezó a crecer hasta estabiliza­rse en los 126 metros en su eje mayor y 123 en su eje menor, así como 50 metros de profundida­d.

Aunque autoridade­s estatales afirmaron que su diámetro no se ha extendido, pese a la época de lluvia de este año, varios pobladores de la zona no coinciden con ello y aseguraron que continúan los desprendim­ientos.

Hoy, el socavón luce sin visitantes ni comerciant­es. Su área está cercada y es vigilada por autoridade­s de la Dirección de Protección Civil, así como de la Policía Estatal, pero en sus primeros seis meses hasta elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional apoyaron la tarea.

En una visita a su polígono, El Sol de Puebla constató que personal del Sistema Nacional de Protección Civil realizaba una inspección al foso.

SE “DEVORÓ” UNA CASA

Unos días después de su aparición, el socavón acaparó las noticias de los medios de comunicaci­ón estatales, nacionales e internacio­nales por lo que protagoniz­ó.

El 7 de junio fue reportada la caída de dos perros en su interior, lo que movilizó a las autoridade­s y varios protectore­s de animales para garantizar su salvamento, mismos que tres días después fueron rescatados con vida.

Para el día 12, el socavón nuevamente atrajo miradas ya que al crecer su diámetro “devoró” la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, la cual había edificado su patrimonio en esta área, que luego fue declarada como riesgosa. Fue a mediados de este mes que el Gobierno del estado entregó la casa prometida a los afectados. Sin embargo, a un año, varios vecinos de la zona acusaron que autoridade­s no respondier­on a los daños, principalm­ente grietas que, indicaron, apareciero­n en sus muros por el socavón.

“Era una locura”, dijeron, mientras recordaban el corredor de venta que justo en su calle fue instalado por decenas de comerciant­es que ofertaron artículos de todo tipo, antojitos mexicanos y bebidas.

 ?? IVÁN VENEGAS/ EL SOL DE PUEBLA ?? Hoy, el socavón luce sin visitantes ni comerciant­es. El área está cercada y es vigilada por autoridade­s
IVÁN VENEGAS/ EL SOL DE PUEBLA Hoy, el socavón luce sin visitantes ni comerciant­es. El área está cercada y es vigilada por autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico