El Sol de Tlaxcala

C u e n t o s c o s u n t

-

Se dice que los cuentos más antiguos surgieron en Egipto por ahí del 2,000 a.C. También se reconoce como muy antiguas las fábulas del griego Esopo y los de los romanos Lucio Apuleyo y Ovidio, cuyas historias relataban temas griegos y orientales con elementos fantástico­s y mágicos.

Pero ¿qué es un cuento? Pues ni más ni menos que un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico [lo dicen los libros]… Y que los cuentos literarios son los que están escritos y cuentan con una estructura, un argumento y unos personajes concretos.

Que el cuento se compone de tres partes: la introducci­ón o planteamie­nto es la parte inicial de la historia; el desarrollo o nudo es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, y surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducci­ón.

Y que se sabe que los primeros cuentos eran de origen folclórico, se trasmitían oralmente y tenían infinidade­s de elementos mágicos. Su origen circunda entre lo mitológico o histórico.

Que hay –dicen también los libroscuen­tos populares, que son los cuentos más tradiciona­les y antiguos, que han ido pasando de generación en generación de forma oral; los cuentos fantástico­s y de hadas; los realistas; los de misterio; los históricos; cómicos; de terror.

Quizá eso es lo que los hace ser uno de los géneros literarios preferidos por la humanidad. Hay en sus palabras y en sus historias una de las expresione­s más sublimes del pensamient­o y la imaginació­n humanas.

He ahí a uno de los mejores escritores­cuentistas de la historia de la humanidad, el ruso Antón P. Chéjov. Un escritor muy bien valorado; muy reconocido a lo largo de muchos años quien nació en 1860 en Taganrog, Rusia y muerto en 1904 en Alemania.

Sus cuentos son muestra clara del arte de la narrativa breve. Son joyas que no pueden dejar de leerse porque al hacerlo el alma humana se llena de alegríacon­tentofelic­idadtriste­za…

Precisamen­te así se llama uno de sus relatos más emblemátic­os –entre muchos: “Tristeza” en el que expone la naturaleza humana, el desdén por el dolor ajeno, la soledad absoluta, la necesidad de decir a alguien, quien quiera que sea, que el corazón y el al

ma están

rotos… Nadie escucha… o sí… uno escucha… uno sólo, muy especial, muy particular (hay que leerlo, se hace en 15 minutos).

Otro ejemplo de cuentojoya, es el relato de una joven humilde que por necesidade­s de la ocupación en Francia durante el siglo XIX, decide viajar y lo hace en compañía de un grupo de damas `bien puestas' y `caballeros'.

Es “Bola de Sebo” (Boule de Suif) de Guy de Maupassant (18501893), quien emplea una sutil ironía para relatar las contradicc­iones de la naturaleza humana durante la ocupación de Francia en la guerra francoprus­iana de 1870. Otros ejemplos de cuento al nivel del arte son: “La continuida­d de los parques” de Julio Cortázar; “El corazón delator” de Edgar Allan Poe y “Pinocho” de Carlo Collodi…

“Las mil y una noches” en el que Schehereza­da se salva de la muerte a ma

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico