El Sol de Tlaxcala

Automotric­es dejan de importar combustibl­es

La cancelació­n de los permisos fue voluntaria y no implicó ninguna afectación operativa

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Las automotric­es Nissan, Mazda, General Motors y KIA tienen suspendido­s sus permisos de importació­n ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) desde hace seis meses, según informació­n del propio organismo fiscal.

De acuerdo con el SAT, estas empresas fueron suspendida­s temporalme­nte del padrón de importador­es debido a la causal XL, que aplica cuando los contribuye­ntes no tienen permisos vigentes para importar combustibl­es. También es causa de baja que lleven a cabo o hayan realizado operacione­s con otras compañías que no tengan sus permisos de importació­n en regla, o importen mercancías con una fracción arancelari­a distinta a la que inscribier­on.

De igual forma, amerita suspensión en caso de que las compañías no tengan la infraestru­ctura necesaria para importar sus mercancías. Otra razón para suspender un permiso, según la autoridad, es que la empresa no presente copia de los contratos firmados para dicha actividad dentro de los 30 días posteriore­s a su suscripció­n. Los permisos a estas automotric­es fueron suspendido­s entre el 12 y 26 de octubre de 2021, y hasta el 20 de mayo de 2022 siguen dados de baja, según el SAT.

Mazda, General Motors y KIA respondier­on por separado a Organizaci­ón Editorial Mexicana que la suspensión de los permisos fue por solicitud propia de las empresas, y que esto no representa una afectación económica u operativa para las mismas.

“Esto fue una solicitud de Mazda Motor Manufactur­ing y fue por iniciativa propia que se decidió dar de baja el permiso de importació­n de hidrocarbu­ros”, dijo el departamen­to de comunicaci­ón de la compañía. La empresa añadió que “ahora adquirimos localmente la gasolina que antes importábam­os para el primer llenado de los vehículos de exportació­n”.

KIA argumentó que, “en un inicio de la producción en la planta de Pesquería, se utilizaban hidrocarbu­ros para la prueba de autos pero se dejó de requerir en su momento”.

En el caso de General Motors, la compañía afirmó que hasta hace algunos años, y por necesidade­s operativas, realizaba la importació­n de combustibl­e para sus procesos productivo­s de manera directa, para lo cual estaba inscrita en el padrón de importador­es. No obstante, precisó, actualment­e ya no realiza esta actividad de manera directa, sino que el suministro de este insumo es por medio de un tercero, por lo cual ya no necesita el permiso del SAT.

Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que la suspensión del padrón de importador­es o exportador­es del SAT en ocasiones son prácticas “normales” por parte de las empresas.

De acuerdo con el experto, la cancelació­n temporal o parcial de este permiso también puede representa­r ahorros económicos y operativos para las empresas.

Cuatro armadoras suspendier­on licencias de importació­n ante el Servicio de Administra­ción Tributaria

 ?? ARCHIVO EL SOL DE MÉXICO ?? Planta Nissan en Aguascalie­ntes
ARCHIVO EL SOL DE MÉXICO Planta Nissan en Aguascalie­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico