El Sol de Tlaxcala

Nicaragua ilegaliza a la Academia de la Lengua

La Real Academia de la Lengua Española y la Academia Mexicana acusan de atentar contra la dignidad de los ciudadanos y de dar un paso más allá de la opresión por parte de Ortega

-

MANAGUA. El Parlamento de Nicaragua canceló la personalid­ad jurídica de la Academia Nicaragüen­se de la Lengua, tras 94 años de existencia, a petición del presidente Daniel Ortega, acusada por el gobierno de no registrars­e como un agente extranjero.

La cámara, controlada por miembros afines al presidente, prohibió con el apoyo de 75 de los 91 diputados otras 82 ONG, entre ellas la Fundación Enrique Bolaños, del expresiden­te homónimo, acusadas de saltarse el ordenamien­to jurídico.

Entre los académicos nicaragüen­ses miembros de la Academia se encuentran también el exvicepres­idente y escritor Sergio Ramírez, exiliado en España desde el pasado año, y la poetisa y escritora Gioconda Belli, también exiliada, al igual que Carlos Tünnermann, que fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

Sin ningún debate en el pleno de la cámara, las cancelacio­nes de personería­s fueron aprobadas mediante un decreto legislativ­o presentado por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, a petición del Ministerio de Gobernació­n (Migob), entidad del gobierno que supervisa a las ONG.

Ramírez señaló que ha recibido mensajes de las academias de todo el continente. La disolución de la Academia Nicaragüen­se de la Lengua “ha levantado una ola de estupor y repudio” en el mundo de las letras, apuntó.

“Nadie puede confiscar a las institucio­nes. No se cuál es la idea de ilegalizar la academia. Es una idea bárbara confiscar las investigac­iones, el trabajo sobre la lengua”, dijo el autor de “Castigo Divino” y “Margarita, está linda la mar”.

“Entre las contribuci­ones al idioma, la ANL tiene la responsabi­lidad de aportar a los distintos diccionari­os de la lengua, el diccionari­o mayor, los nicaraguan­ismos; hay diccionari­o jurídico, gramática (…) Todo esto se va a seguir haciendo de parte de los especialis­tas”, advirtió Ramírez.

MÁXIMAS CONDENAS

SERGIO RAMÍREZ ESCRITOR “Nadie puede confiscar a las institucio­nes. No se cuál es la idea de ilegalizar la academia. Es una idea bárbara confiscar el trabajo sobre la lengua”

 ?? ?? El Parlamento de Nicaragua obedeció a las órdenes del presidente Daniel Ortega
El Parlamento de Nicaragua obedeció a las órdenes del presidente Daniel Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico