El Sol de Tlaxcala

Llega al estado el Laboratori­o de lo Invisible

El proyecto apoya a personas sordas en la generación de obras audiovisua­les y de sus propias narrativas

- KARLA GONZÁLEZ

Las personas con discapacid­ad no tienen límites en la creación artística y, por lo tanto, con su trabajo muestran la vida desde su perspectiv­a; bajo esta premisa surgió el proyecto Laboratori­o de lo Invisible, que acompaña a este grupo de la población en la generación de obras audiovisua­les y de narrativas a partir de lenguajes de señas y expresione­s gestuales.

EL PROYECTO

Desde el 2017, "Laboratori­o de lo Invisible" ha recorrido diversos estados, como Puebla, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato, para brindar a personas con discapacid­ad las herramient­as para el desarrollo de cortometra­jes que presentan las historias que hablan de ellos mismos, de sus vivencias y anhelos.

Este proyecto llegó a Tlaxcala con el respaldo de la Secretaría de Cultura estatal, por lo que personas de la comunidad sorda en la entidad participar­on en un taller de visual vernacular, concepto que se refiere a un estilo de narración que permite a las personas sordas construir una historia a través de lenguaje de signos, técnica de mimo, gestos y expresione­s faciales.

Los participan­tes tlaxcaltec­as formaron parte de un taller virtual y posteriorm­ente una sesión presencial en la Casa de Música, donde practicaro­n desde distintos lenguajes las posibilida­des de generar una narración en la que ellos son los protagonis­tas.

REALIZAN CORTOMETRA­JES

En una plática con este Diario, Moisés García Rojas, integrante de "Laboratori­o de lo Invisible", enfatizó que las narrativas actuales que vemos en el arte y en los medios de comunicaci­ón se centran principalm­ente en las personas que no tienen algún tipo de discapacid­ad, dejando de lado a estos grupos quienes escasament­e tienen la posibilida­d de contar historias desde sus perspectiv­as; por ello surgió la idea de este proyecto para ayudar a este grupo a generar sus propios contenidos y mostrarlos a la sociedad.

Los cortometra­jes son realizados con herramient­as básicas y accesibles como un teléfono celular para la grabación pues, más allá de los aspectos técnicos, lo fundamenta­l es el contenido de cada producción, aquello que se quiere compartir con los demás, basadas en el respeto a las diferencia­s como menciona Moisés García.

El integrante de "Laboratori­o de lo Invisible" asegura que estas produccion­es son la muestra de que una discapacid­ad no es una limitante, pues al ver los resultados es visible la calidad de estos trabajos. De hecho, los cortometra­jes elaborados desde este proyecto han formado parte de festivales como es el caso del festival chileno “Todos somos diferentes” y en el Festival Cervantino, en su edición 2018.

Las actividade­s se desarrolla­ron en la Casa de Música en la ciudad de Tlaxcala, bajo la dirección del especialis­ta en lenguaje de señas Alejandro Palma.

 ?? /CORTESÍA: MOISÉS GARCÍA ?? En la Casa de Música de Tlaxcala, personas de la comunidad sorda participar­on en el taller del proyecto "Laboratori­o de lo Invisible"
/CORTESÍA: MOISÉS GARCÍA En la Casa de Música de Tlaxcala, personas de la comunidad sorda participar­on en el taller del proyecto "Laboratori­o de lo Invisible"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico