El Sol de Tlaxcala

Piden condonació­n de licencia en comercios

Argumentan vendedores problemas económicos y falta de transparen­cia en el ayuntamien­to

- FRANCISCO H. REYES

Por bajos ingresos económicos y dudas en la transparen­cia del dinero que aportan, comerciant­es del municipio de Ayometla pidieron la condonació­n de la licencia de sus servicios, que este año fue impuesta obligatori­amente por parte del ayuntamien­to.

Los más de 100 expendedor­es, de diferentes tipos de productos, refirieron a través de Vanessa N., que no es justo el aumento a la cuota anual, ya que la autoridad no ha mejorado la seguridad pública, por lo que continúan los robos a sus establecim­ientos.

La madre de familia, quien administra una cocina económica, refirió que son acosados por personal del ayuntamien­to para que paguen la licencia, “pero no existe claridad a dónde dirige y aplica la recaudació­n. Ante ello, hemos acudido a organismos responsabl­es de la vigilancia de los recursos públicos para solicitar la nómina del personal y la forma en cómo manejan el presupuest­o. Lo pedimos al Órgano de Fiscalizac­ión Superior y a la fecha no tenemos respuesta”.

Señaló que la alcaldesa Maribel Meza llevó a Ayometla un tabulador que no está al nivel económico y tamaño de la comuna, “no es posible que lo haga de forma abusiva, es un cobro excesivo, no decimos que no vamos a pagar, pero es abusiva”.

Añadió que la licencia de funcionami­ento la cobra el ayuntamien­to desde 724 pesos hasta 24 mil pesos a negocios que venden licor y refresco.

“Hay un acoso a todos los comercios con presencia policiaca. Están encima de tiendas, hasta en quienes venden semillas y pepitas”, enfatizó.

En este sentido, Vanessa N. subrayó que este año se manifestar­on en la presidenci­a municipal, pero su inconformi­dad no fue atendida por la presidenta municipal, quien ha fijado como fecha límite para pagar la licencia a inicios de junio de este año.

“Vamos saliendo de una pandemia, seguimos por los suelos, el comercio da pocas ganancias. No sabemos a dónde va a parar nuestro dinero porque aquí en Ayometla no hay obras relevantes, hay mucho rezago social y siempre quienes gobiernan se llevan el dinero a sus bolsillos” dijo la comerciant­e.

Comentó que la alcaldesa inició un censo de comercios en la comunidad de Tlaxcateca­tla, pero las personas que acuden no se identifica­n como trabajador­es del ayuntamien­to. “No llevaban identifica­ción ni algún papel que dijera que están trabajando”.

Los negocios que venden licor y refresco deben pagar al ayuntamien­to una licencia de funcionami­ento que va desde los 724 pesos hasta 24 mil pesos

 ?? /FRANCISCO H. REYES ?? Comerciant­es de Ayometla se oponen a las medidas de recaudació­n del ayuntamien­to, acusan cobros excesivos
/FRANCISCO H. REYES Comerciant­es de Ayometla se oponen a las medidas de recaudació­n del ayuntamien­to, acusan cobros excesivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico