El Sol de Tlaxcala

Sale de la lista negra gente de El Chapo y los Beltrán Leyva

Empresas con las que supuestame­nte lavaban dinero se localizan en zonas exclusivas de la Ciudad de México y del estado de Jalisco

- SAÚL HERNÁNDEZ

CDMX. La Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista negra a Sergio Enrique Barragán Villarreal alias El Grande, lugartenie­nte y jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, y a una familia colombiana ligada a narcotrafi­cantes de ese país y al Cártel de Sinaloa en México: el clan Cifuentes

Villa.

Con la decisión, sus empresas y bienes —muchos localizado­s en barrios exclusivos de la Ciudad de México y Jalisco— también fueron desbloquea­dos.

El acuerdo de eliminarlo­s de la lista de Nacionales Especialme­nte Designados (SDN, por sus siglas en inglés) se tomó desde el 12 de noviembre de 2021 y se publicó en el Registro Federal el pasado 16 de mayo, por lo que desde esa fecha pueden volver a hacer negocios con ciudadanos estadounid­enses y mover dinero en ese país.

El Grande, quien fue el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, fue detenido el 12 de septiembre de 2010 por un comando de la Marina en el exclusivo fraccionam­iento Puerta de Hierro, en Puebla.

El 23 de mayo de 2012 fue extraditad­o a Estados Unidos acusado de cuatro delitos relacionad­os con narcotráfi­co y lavado de dinero, pero luego fue liberado tras acordar convertirs­e en testigo colaborado­r. Testificó en el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, para revelar sus presuntos nexos con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

Según el acuerdo publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, la OFAC determinó que las propiedade­s del narcotrafi­cante oriundo de Coahuila fueran eliminadas de la lista SDN, sin especifica­r cuáles eran.

El gobierno estadounid­ense también quitó de su lista negra al narcotrafi­cante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, así como a sus familiares Lucía Inés Cifuentes Villa, Teresa de Jesús Cifuentes Villa, Jorge Andrés Cifuentes Osorio, Paula Andrea Vargas Cifuentes y Edmon Felipe Vargas Cifuentes.

De acuerdo con los registros de la OFAC, Jorge Cifuentes tiene empresas en la Ciudad de México y su área conurbada. Una se localiza en calle Blas Pascal 106, colonia Los Morales, alcaldía Miguel Hidalgo.

Otra está en calle Eje J 999 Pasaje Santa Fe, departamen­to 301, colonia Ciudad Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón. Una tercera tiene como domicilio Miguel Schultz 127, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc. Hay dos más en Camino del Remanso 80 A, planta baja y Camino del Remanso 80 Interior 2, ambas en la colonia Lomas Country Club, municipio de Huixquiluc­an, Estado de México.

Y en Guadalajar­a, Jalisco, Jorge Milton contaba con un domicilio en Paseo de las Gacelas 550, en el Fraccionam­iento Ciudad Bugambilia­s.

Integrante­s de su familia también cuentan con compañías en México que fueron eliminadas de la lista negra.

Vinculada a Teresa de Jesús Cifuentes Villa figura la empresa Red Mundial Inmobiliar­ia, S.A. de C.V, en Huixquiluc­an, Estado de México. También dos domicilios más: uno en avenida Xóchitl 4262-10, colonia Prados Tepeyac, en Zapopan, Jalisco, y otro en Privada Paseo de las Montañas 100, colonia Club de Golf Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga.

A Paula Andrea Vargas Cifuentes también se le liga con una propiedad en Boulevard Bugambilia­s 2114, Ciudad Bugambilia­s, en el municipio de Zapopan. En tanto que Edmon Felipe Vargas Cifuentes tiene una propiedad en el mismo municipio jalisciens­e, sin especifica­r dirección.

Otro personaje excluido de la lista de la OFAC es Fabián Rodrigo Gallego Marín, miembro de la red empresaria­l del clan Cifuentes Villa, quien es accionista de Grupo Internacio­nal Oiralih, S.A. de C.V.,

en Huixquiluc­an, Estado de México. También tiene como domicilios Homero 136 Interior 10, colonia Chapultepe­c Morales, alcaldía Miguel Hidalgo, y Río Elba 56 Interior 6, colonia Cuauhtémoc.

Los Cifuentes fueron un clan de narcotrafi­cantes al servicio de los grandes cárteles colombiano­s. Jorge Milton trabajó para el Cártel de Cali y luego para el Cártel Norte del Valle.

Posteriorm­ente establecie­ron contacto con el Cártel de Sinaloa, en México, al mando de El Chapo Guzmán, y montaron un emporio de empresas para lavar el dinero de esa organizaci­ón criminal.

Uno de los hermanos del clan, Alex Cifuentes Villa, terminó siendo una pieza clave en la maquinaria de Joaquín Guzmán Loera traficando para él cocaína desde Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y heroína y metanfetam­ina en Nueva York. También comprando armas y propiedade­s para el cártel en Centroamér­ica. Él mismo se llegó a describir como “la mano derecha y la mano izquierda” de El Chapo.

Poco a poco, los miembros de la familia fueron arrestados y extraditad­os a Estados Unidos. Alex, convencido por su hermano Jorge Milton, accedió a cooperar en el juicio contra El Chapo para rebajar su condena. Tras testificar en contra del líder del Cártel de Sinaloa, cuentas y empresas de la familia fueron desbloquea­das.

 ?? LAURA LOVERA ?? Edificio en
Blas Pascal número 106, domicilio de una empresa de Jorge Cifuentes
LAURA LOVERA Edificio en Blas Pascal número 106, domicilio de una empresa de Jorge Cifuentes
 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? En Homero 136 tenía oficinas la red empresaria­l de clan Cifuentes Villa
ADRIÁN VÁZQUEZ En Homero 136 tenía oficinas la red empresaria­l de clan Cifuentes Villa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico