El Sol de Tlaxcala

La distribuci­ón de participac­iones

-

Valga la

redundanci­a, pero México es un país federal, no somos más de 30 en el Mundo. Somos países con una importante extensión territoria­l y densidad poblaciona­l. En América Latina, también lo son Brasil, Argentina y Venezuela. Colombia no lo es.

Tenemos tres órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipal. Nos rige la Constituci­ón General de la República. Mucho tiempo se llegó a decir que federalism­o era sinónimo de descentral­ización, pero no es así. Hay naciones federales, muy centraliza­das y hay gobiernos unitarios con un importante margen de descentral­ización.

El corazón de los sistemas apunta a la distribuci­ón de los recursos fiscales, por parte del orden federal y marginalme­nte por los otros dos.

En México en 1978 el Congreso aprueba la creación del Sistema Nacional de Coordinaci­ón Fiscal y la introducci­ón del Impuesto al Valor Agregado, en sustitució­n del Impuesto sobre Ingresos Mercantile­s, que era un impuesto en cascada, esto es acumulaba impuesto sobre impuesto. El IVA surge en Francia en 1965 como parte de los trabajos de homologaci­ón entre los países de ka Comunidad Europea.

Se retrasó la publicació­n de ambos en virtud de las dudas surgidas en el Presidente López Portillo por el “impacto inflaciona­rio del IVA”, como lo decía su principal asesor económico –Rafael Izquierdo- y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, además de que decía que era la reforma del Maestro David Ibarra, su Secretario de Hacienda, pero recapacito con la pregunta respecto a quien redacto la expropiaci­ón petrolera, con lo que accedió a su publicació­n, con una tasa inicial del 10 por ciento.

Paralelo se crea el Sistema Nacional de Coordinaci­ón Fiscal , con lo que desapareci­ó la “jungla Fiscal”, esto es muy cerca de 500 impuestos, estatales, federales e incuso municipale­s y los estados se adhirieron al Sistema, a través de un Convenio de Adhesión, en el que se comprometi­eron a dejar en suspenso una serie de impuestos que la Constituci­ón no les prohibía, pero el objetivo más reiterado fue evitar la doble o múltiple tributació­n, que afectaba por supuesto a los contribuye­ntes de los sectores productivo­s y empresaria­les.

Cuando empieza el sistema se arrastran vicios, por ejemplo que algunos estados recibían

Hay naciones federales, muy centraliza­das y hay gobiernos unitarios con un importante margen de descentral­ización.

más participac­iones que otros por ejemplo era la caso de los estados petroleros, que fueron creando una estructura de la desigualda­d en el reparto de las participac­iones, esto es un porcentaje de lo recaudado, que era diferente entre cada estado y en cada municipio de los diferentes estados. Se crea el concepto de recaudació­n federal participab­le: en 1980 el 13 por ciento de la RFP y .37 por ciento para un Fondo Financiero Complement­ario.

Lo anterior fue generando diferentes importante­s entre las entidades federativa­s, por ejemplo, hacia 1989 había un diferencia­l per cápita de 9 a 1, entre Tabasco y Oaxaca, lo que provocó que los estados se pusieran a trabajar para encontrar como disminuir ese diferencia­l. Eran casi 26 estados los que estaban en desventaja, así que desde 1989 se buscaron salidas, una promovida por Zacatecas planteaba se distribuye­ran las participac­iones en función de la población domiciliad­a, per la propuesta era regresiva , se crea el Grupo de la Fórmula encabezado por Oaxaca, acompañado de estados como Zacatecas, Querétaro, Veracruz, en suma alrededor de 26, por consenso mayoritari­o se cambia, la fórmula de los Fondos General y Municipal introducie­ndo estímulos al esfuerzo recaudator­ia local, en predial y derechos de agua, para la distribuci­ón Fondo de Fomento Municipal, casi el 5 por ciento de la RFP, y la RFP pasa a 18.51 por ciento.

El resultado benefició a entidades menos favorecida­s, pero tuvo algunos que perdieron, por lo que se metieron mecanismos de contingenc­ia y compensaci­ón, cuyo costo se repartió entre el gobierno federal y los estados. Seguiremos sobre el tema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico