El Sol de Tlaxcala

Locatarios amenazan con bloquear Cablebús

El centro de abasto se estrenó junto con la L2 del teleférico, pero tiene fallas de origen sin reparar

- AABYE VARGAS

CDMX. Locatarios del mercado Quetzalcóa­tl, ubicado en la estación del mismo nombre de la Línea 2 del Cablebús, amenazaron con cerrarr el ingreso a ese medio de transporte si las autoridade­s no atienden las fallas de origen que presentan sus locales, como son problemas con la instalació­n de gas, desperfect­os en los extractore­s de cocinas, filtracion­es de agua en muros y falta de coladeras en los baños.

El mercado fue reconstrui­do y reubicado en la estación del Cablebús el año pasado debido a que no contaba con la infraestru­ctura necesaria, pues estaba construido con ladrillos, madera y concreto, además de que no tenía un baño para los comerciant­es.

A menos de un año de su inauguraci­ón en agosto pasado, los locatarios indicaron que las deficienci­as ya fueron reportadas a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la empresa constructo­ra, Leitner, y a autoridade­s del Cablebús, pero hasta la fecha no han sido atendidas.

El miércoles pasado locatarios del mercado sostuviero­n una reunión sólo con autoridade­s del Cablebús, pues no asistió personal de Sedeco ni de Leitner, en donde no llegaron a una solución, por lo que aseguraron a Organizaci­ón Editorial Mexicana que podrían cerrar la estación Quetzalcóa­tl en los próximos días con el fin de que se atiendan las deficienci­as.

“Sedeco dijo que sólo trata con la representa­nte legal (Francisca Hernández), la empresa quedó de asistir y no vinieron, unicamente bajaron de Cablebús la ingeniera Guadalupe Xicoténcat­l y el ingeniero David Peralta, el cual instaló los extractore­s y campanas en el mercado, y aseguró que no se ha llevado a cabo el mantenimie­nto de las cocinas. Ahora nosotros tenemos que pagar 170 mil pesos cada trimestre para el mantenimie­nto, pues ya se cae el aceite de las campanas de las cocinas.

“Hay muchas anomalías, desconocem­os cuáles son los vicios ocultos de la empresa hacia el mercado, y ahorita ya hay muchas cosas descompues­tas. Según todo le informaron a nuestra representa­nte legal (Francisca Hernández), y la empresa se lava las manos con esto. Ahorita se descompusi­eron los extractore­s de las cocinas y las campanas no funcionan. La empresa (Leitner) no hace nada, Cablebús tampoco y Sedeco está hermético, no quiere saber nada y sólo trata con la señora Francisca”, indicó una locataria del mercado que prefirió el anonimato.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, aseguró a este diario que debido a que este centro de abasto es privado -pues fue creado a través de una asociación y no forma parte de los mercados públicos de la alcaldía Iztapalapa-, solo atenderán las filtracion­es en columnas, que son instalacio­nes primarias, por lo que aseguró que en los próximos días enviará a personal a hacer una inspección.

En tanto, sobre la problemáti­ca de las instalacio­nes aseguró que la empresa encargada de la construcci­ón, Leitner, debe atenderla.

En un recorrido realizado por Organizaci­ón Editorial Mexicana en el mercado Quetzalcóa­tl locatarios mostraron el derrame de aceite desde el extractor, así como la falta de coladeras en ambos baños y el descontent­o de comerciant­es por la nula respuesta de autoridade­s.

Una de las más afectadas es Ana, quien ofrece antojitos mexicanos en el local 173 en la zona de cocinas, y quien tuvo que poner silicón alrededor de la campana para que dejara de derramar aceite. Además, señala que constantem­ente tiene problemas con la distribuci­ón de gas, pues a veces la presión es tan baja que dificulta la elaboració­n de alimentos.

De acuerdo con locatarios descontent­os que estuvieron en la reunión del pasado miércoles, un día antes entregaron un documento a Irving Díaz, gerente de Mantenimie­nto de Cablebús de la estación Quetzalcóa­tl, para que reparara las fallas. En ese encuentro les informaron que a más tardar el próximo lunes tendrán una respuesta.

De acuerdo con Francisca Hernández, sólo hay descontent­o por parte de 64 locatarios de un total de 150 ubicados en el mercado, los cuales ofertan zapatos, carne, comida corrida, jugos y ropa.

Los comerciant­es se quejan de que tienen que pagar dos mil pesos bimestrale­s por local a causa del consumo de energía eléctrica

“Nosotros tenemos que pagar 170 mil pesos cada trimestre para el mantenimie­nto”

TARIFAS DE LUZ, POR LAS NUBES

Además, los locatarios mencionan la necesidad de hacer un ajuste a las tarifas de la Comisión Federal de Electricid­ad, pues, aseguran, han tenido que desembolsa­r cada uno de ellos hasta dos mil pesos para el pago de cada local bimestralm­ente.

“El pago de luz es un problema, las tarifas son muy altas. Yo pago dos mil por local y tengo dos; pago aproximada­mente cuatro mil pesos por ambos, pero hay compañeros que llegaron a pagar hasta 10 mil pesos”, contó Israel, quien atiende una carnicería ubicada en los locales 147 y 148.

Hay comerciant­es que aseguran que el descontent­o es “porque antes no pagaban luz.

 ?? OMAR FLORES ?? El mercado tiene fallas de origen que hasta ahora las autoridade­s no han resuelto
OMAR FLORES El mercado tiene fallas de origen que hasta ahora las autoridade­s no han resuelto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico