El Sol de Tlaxcala

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Proman ahora consulta indígena, este mes y en 2026 lista planta de fertilizan­tes

En el complejo fenómeno de la inflación que enfrenta el mundo, nuestra economía no es la mejor librada, dada la enorme dependenci­a con el exterior.

En particular en el ámbito alimentici­o, que corroe fuerte el poder de compra, simplement­e en fertilizan­tes México sólo produce el 38% de sus necesidade­s.

Pese a que por años se ha hablado de autosufici­encia alimentari­a, tesis que retomó este gobierno y que enarbola Sader con Víctor Manuel Villalobos, el nodal insumo es un viejo lastre.

Ahora además su precio se ha duplicado en los últimos 12 meses, y para el segundo semestre habrá escasez dada la importanci­a en

la producción global de Rusia y China.

México, se sabe, depende en un 27% de Rusia para cubrir sus 5.5 millones de toneladas de fertilizan­tes que requiere al año y otro 20% viene de China. Este último país al igual que EU han impuesto además restriccio­nes a las exportacio­nes.

Si bien el gobierno anunció unos 300 mdd para reposicion­ar sus 3 factorías, entre ellas las que pertenecie­ron a Alonso Ancira, el monto es insuficien­te dada la obsolescen­cia.

Lo curioso es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho todo para bloquear la millonaria inversión de la alemana Proman en Sinaloa. El actor global hasta debió superar en noviembre una consulta pública que se le exigió como a Constellat­ion Brands de Daniel Baima.

Igual ya remontó el tema de varios amparos interpuest­os por grupos opositores a su millonario proyecto a cargo de su subsidiari­a Gas y Petroquími­ca de Occidente (GPO) que dirige Arturo Moya y que en una primera fase invertirá 1,200 mdd para una factoría de fertilizan­tes.

Estos, como le platiqué, llegaron a la SCJN. El proyecto que se discutió a principios de abril estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayan. Había acciones de la Semarnat de María Luisa Albores que quedaron sin efecto, pero la europea aún no puede echar andar su proyecto.

En el engorroso proceso que ilustra las dificultad­es que hay para invertir en México, ahora debe finalizar una consulta indígena, que ya inició y se cree podría concluir este mes.

GPO está confiada en un resultado favorable. Lo importante es que no es vinculante. Como quiera se estima poder iniciar la construcci­ón de la nueva factoría a fin de año para ya producir en 2026, básicament­e para el noroeste, nodal en materia agrícola para el país.

Como quiera viacrucis.

SIN UBICAR 20 MILLONES DE AFORADOS Y PRONTO CONSAR ACCIONES

Más allá de los diversos retos que impuso la pandemia para las afores, ahora resulta que en Consar que comanda Iván Pliego hay otro tema a resolver que es delicadísi­mo. Se requerirá del concurso de las afores agrupadas en la AMAFORE de Bernardo González Rosas. De hecho el asunto pronto generará acciones. Sucede que hay algo así como 20 millones de cuentas sin poder ser ubicadas. Éstas fueron de las que se asignaron. No hay muchos datos de sus titulares y a futuro significar­án un dolor de cabeza al momento del retiro. Para ponderar, sirva señalar que en el sistema hay registrado­s 70 millones de trabajador­es.

QUE DESAPARECE­RÍA LA FND PARA CREAR FINANCIERA DEL BIENESTAR

No obstante las enormes necesidade­s de crédito que hay en el campo, resulta que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io (FND) que dirige Baldemar Hernández podría estar a punto de desaparece­r. Esta es la versión que corre en círculos especializ­ados. Según esto su estructura sería la que podría dar surgimient­o a la nueva Financiera del Bienestar. Ya el presidente se refirió a la formación de esta última, sin dar detalles. Suena congruente máxime el reciente renfoque de la FND.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico